
La jornada técnica culminó con una travesía en velero
14 jun 2025 . Actualizado a las 19:25 h.El antiguo Casino de Noia acogió este sábado la celebración de una jornada técnica en la que destacados expertos debatieron sobre los retos y las perspectivas de futuro del Camino de la ría de Muros-Noia. La sesión arrancó con la alocución de Manuela Pérez Mato, centrada en la iglesia de San Martiño. A continuación, cogió el relevo Mario César Vila, arqueólogo y doctor en Historia por la Universidade de Santiago en la especialidad de prehistoria, arqueología e historia antigua. El también coordinador del equipo redactor del estudio presentado ante la Xunta para conseguir la oficialidad del itinerario realizó un análisis del mismo desde un punto de vista histórico y arqueológico.
El siguiente en tomar la palabra fue Antón Pombo, uno de los mayores sabedores sobre el Camino de Santiago, y el último en intervenir fue Sebastián Valverde, gerente de la Asociación de Concellos del Camiño da ría de Muros-Noia, quien abogó por declarar nuevos trayectos.
La jornada técnica llegó a su fin con una mesa redonda en la que además de Pombo y Valverde, también participaron Santiago Freire y Marcelino Agís. Un paseo en velero por la ría sirvió de colofón a un fructífero día.