Detenidos por suplantar la identidad de personas de toda España para contratar internet y canales de televisión a su nombre
BARBANZA
Los arrestados, una pareja de A Pobra do Caramiñal, obtenían documentación de sus víctimas mediante engaños o hurtos
13 dic 2024 . Actualizado a las 20:32 h.La Guardia Civil de Boiro detuvo a una pareja de A Pobra do Caramiñal como presunta autora de múltiples delitos de usurpación de estado civil y estafa. Las pesquisas, enmarcadas en el marco de la Operación Barvases, dieron comienzo al recibirse varias denuncias de ciudadanos que informaban de la contratación de servicios de telecomunicaciones a su nombre con diferentes compañías.
Asimismo, los afectados habían descubierto cargos en indebidos en sus cuentas bancarias por dichas prestaciones e incluso, en algunos casos, habían sido incluidos en registros de morosidad debido a las deudas generadas por los contratos.
La investigación reveló que las direcciones de instalación y las entregas de los dispositivos asociados a los servicios se localizaban en la comarca de Barbanza, principalmente en A Pobra. Tras un complejo análisis, se descubrió que los detenidos, de 35 y 37 años, obtenían datos de sus víctimas mediante engaños o hurtos. Posteriormente, utilizaron esta información para solicitar casi medio centenar de líneas telefónicas, servicios de internet y canales de televisión, llegando a perjudicar a al menos 21 personas.
Aunque la mayoría de personas afectadas residen en Barbanza, también fueron identificadas víctimas de provincias de toda España como Valladolid, Albacete, Murcia, Jaén, Las Palmas, La Rioja, Zaragoza, Baleares y Santa Cruz de Tenerife.
La operación culminó con el arresto de dos implicados, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ribeira. La operación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevos afectados.