La Xunta somete a información pública el proyecto para convertir en autovía el corredor Brión-Noia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El desdoblamiento del corredor que conecta Noia con la autovía a Santiago en Brión es uno de los grandes proyectos pendientes.
El desdoblamiento del corredor que conecta Noia con la autovía a Santiago en Brión es uno de los grandes proyectos pendientes. MARCOS CREO

La primera fase de las obras tiene un presupuesto

30 nov 2024 . Actualizado a las 13:56 h.

Después de muchos años de espera, la Xunta parece que por fin acelera el proyecto de conversión en autovía del corredor Brión-Noia. Según publicaba el Diario Oficial de Galicia (DOG), se acaba de someter a información pública la primera fase de la actuación, que supondrá una inversión de 29 millones de euros.

 En el diseño —contra el que se podrán presentar alegaciones en un plazo de 30 días hábiles— se contempla un trazado de 9,66 kilómetros, que se iniciarán en el final de la autovía AC-56 Santiago-Brión, y finalizará en la zona de Martelo-Noia. Los trabajos de estas primera parte de las obras supondrán el 60 % de los 18,2 kilómetros que tendrá la futura autovía que permitirá unir los términos noiés y brionés.

Las previsiones que maneja la Consellería de Infraestruturas apuntan a que el proyecto podría estar aprobado en el segundo trimestre del 2025, lo que permitiría continuar con el levantamiento de actas previas de las expropiaciones, para luego licitar las obras antes de que finalice el año. El plazo de ejecución de los trabajos sería de 18 meses, aunque este período habrá que concretarlo una vez que se saquen adelante los diseños constructivos.

Desdoblamiento

El objetivo es mejorar la seguridad en esta zona, y convertir en autovía el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 11,6 a 22,3, realizando un desdoblamiento del lado izquierdo del corredor, lo que permitirá mantener la estructura actual de la vía al situarse al lado contrario el carril lento.

La carretera proyectada tendrá dos carriles en ambos sentidos de 3,5 metros y arcenes de 2,5 en su parte exterior y uno en la interior.