El área de hemodiálisis del hospital de Barbanza suma 20 años renovando su sello de calidad
BARBANZA
Fue la primera de España en conseguir este reconocimiento
20 nov 2024 . Actualizado a las 14:56 h.Poco después de que se abriera el hospital de Barbanza, comenzó a funcionar la unidad de hemodiálisis, que poco a poco fue sumando personal y medios así como reconocimientos. Corría el año 2004 cuando se convertía en la primera de España en conseguir el certificado de calidad ISO 9001 que concede Aenor, y que ha ido renovando todos los ejercicios hasta sumar dos décadas.
Este distintivo internacional acredita la «excelencia na asistencia e no coidado dos pacientes por parte de todos os profesionais», al mismo tiempo que ratifica que se han resuelto con rigor las dificultades y cambios que se han ido presentando a lo largo de este tiempo. Para poder seguir abanderando este certificado hay que cumplir una serie de estándares y requisitos que obligan a los responsables de este departamento a una actualización constante, intentando mejorar en todas las prácticas y procesos, con una atención centrada en el enfermo para resolver sus necesidades de modo efectivo.
Con la ampliación de la unidad de hemodiálisis del hospital de Barbanza se abrió el abanico de pacientes a los que se podía llegar, con un máximo de 48. Suelen acudir tres veces a la semana a recibir tratamiento, que se aplica por un período de entre tres y cuatro horas.
La ampliación del número de pacientes conllevó un incremento importante en la cifra de sesiones que se dan a lo largo del año, que en los últimos ejercicios han superado las 6.500.