La AMPA del Brea Segade insta a Educación a cubrir las «necesidades reais» de docentes del centro
BARBANZA
La entidad señala que la matrícula en el recinto rianxeiro se ha incrementado en los últimos años
01 oct 2024 . Actualizado a las 14:20 h.Las AMPA del colegio Brea Segade de Taragoña ha salido al paso de los argumentos de la Consellería en respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa y con los que, aseguran, se pretende «levar á opinión pública ao equívoco de pensar que as necesidades do alumnado están sobradamente cubertas cando iso é rotundamente falso». En este sentido, instan a Educación a «deixar de buscar pretextos e dotar ao centro do persoal que precisa».
Frente a la afirmación de la consellería de que la matrícula se reduce en Rianxo, la AMPA aclara que en el Brea Segade ha aumentado en los últimos años, hasta llegar a los 115 alumnos que tiene en la actualidad, mientras que «non se incrementou en consecuencia o profesorado titor nin especialista (lembramos que a orientadora e a mestra de audición e linguaxe seguen sendo compartidas)». De hecho, aseguran, tomando como referencia la información de la dirección del centro, que con 25 escolares más que en el curso 2018-2019 les correspondería un tutor más. Al aumento del estudiantado se suma la reducción de horas lectivas de los docentes aprobada a principios de año, que en el caso de Taragoña supone «o equivalente a ter un mestre menos».
En cuanto a la ratio de alumnos por profesor, Educación cifra en 8,3, señalan la media real es de 19,16, una cifra que resulta al dividir la cifra total de escolares entre los seis tutores que hay. Y eso, añaden, sin tener en cuenta «os nenos ponderados nin ao alumnado non ponderado con necesidades educativas especiais reais».
También afean que no se haya atendido la solicitud de desdoble en tercero de primaria a pesar de contar con 27 alumnos. Argumenta la consellería que esa cifra no es real, sino ponderada, ya que son 26 escolares, de los cuales uno cuenta doble por tener necesidades específicas de apoyo educativo. En cualquier caso, señala la AMPA, «non se están cumprindo as necesidades reais desa persoa ponderada». Y a ello añaden que en el recuento «no entran os outros nove cativos desa unidades con necesidades educativas especiais tamén reais e que a consellería ignora deliberadamente por non ter, ao seu parecer, repercusións no axeitado desenvolvemento e atención do alumnado».
Recuerdan, para finalizar, que el centro ha creado a nivel interno una nueva unidad de tercero de primaria «para prestar a debida atención a todo o alumnado» a costa de sacrificar horas de dirección y coordinación, clases de informática y el desarrollo de proyectos educativos pioneros como Sintaxe o Máis ca Leña.