Cien pintores instalaron sus caballetes en la villa noiesa

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El certamen de pintura al aire libre, que ganó el murciano Carlos Montero Gil, registró una cifra récord de participantes

30 jul 2024 . Actualizado a las 15:12 h.

La villa de Noia fue este sábado tomada por un centenar de pintores dispuestos a dejarse inspirar por los rincones más singulares para convertir blancos lienzos en obras de arte. Fue con motivo de una nueva edición, la decimosexta, del certamen Juan José Fernández Leiceaga, que batió récord de participantes según confirmó el concejal de Cultura, José Pérez.

Los artistas se fueron apostando ya a primera hora de la mañana en los puntos elegidos estratégicamente para sorpresa de los viandantes, que siguieron con expectación el proceso de elaboración de los cuadros. La ría, el entorno de la iglesia de San Martiño y las calles del casco histórico fueron algunos de los escenarios seleccionados.

La categoría de adultos fue la mayoritaria, con 87 concursantes, seguida de la juvenil, que reunió a 12, y de la infantil, con tres participantes. El elevado número de artistas que secundaron la convocatoria fue destacado por José Pérez , que también aludió a su procedencia. Muchos eran gallegos, pero también se dieron cita en Noia pintores llegados desde Andalucía, Castilla-León, Madrid, Asturias, Cantabria, Portugal... De hecho, el premio más importante, una gratificación económica de 2.000 euros, se fue para Murcia, a manos de Carlos Montero Gil. Con el segundo se erigió la gallega Isabel Seidel; mientras que Montserrat Varela, de Gijón, completó el podio.

Los participantes tuvieron que esperar hasta media tarde para conocer el veredicto del jurado, que estuvo presidido por el artista local Alfonso Costa Beiro. Una vez que se hizo público el fallo, el público tuvo ocasión de ver el centenar de obras ya finalizadas en el claustro de la casa consistorial.

El éxito de participación y público demostró que el Fernández Leiceaga sigue siendo un concurso de pintura rápida referente e incluso atraviesa fronteras.