Los concellos de Arousa norte critican la subida del canon de Sogama y dudan de su legalidad

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Ramón Romero, Julián Bustelo, Luís Pérez Barral y José Carlos Vidal critican el anuncio de la subida del canon de Sogama
José Ramón Romero, Julián Bustelo, Luís Pérez Barral y José Carlos Vidal critican el anuncio de la subida del canon de Sogama cedida

Recuerdan que esta medida también repercutirá en los vecinos

10 jul 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Los alcaldes de los cuatro municipios de Arousa norte consideran que la subida del canon de Sogama es una medida de «dubidosa legalidade porque se aplica de maneira arbitraria a algúns concellos e faise sen antes cambiar a lei pola que se aprobou a bonificación do 15 % que tiñan os concellos que levaban a cabo medidas positivas no ámbito da recollida separada de biorresiduos». Además, en un comunicado conjunto, explican que el anuncio de la subida de las tarifas repercutirá también de forma directa en los vecinos de la comarca.

Recuerdan que la propuesta de incremento que ha presentado Sogama —empresa de titularidad autonómica (51%) y también participada por Naturgy (49 % )— habla de un incremento del canon en dos etapas a lo largo de este año: se pasará a pagar 68,05 euros por toneladas de enero a junio, y a 88,05 de julio a diciembre. «Esta medida obrigará aos concellos a aprobar modificacións das ordenanzas fiscais porque as novas taxas téñense que repercutir nos recibos que pagan as persoas usuarias», advierten los regidores de Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo.

Considera que esta medida castiga a los vecinos, «pero tamén aos concellos aos que se lles vai detraer do Fondo de Cooperación Local 9 millóns de euros para financiar esta suba, prexudicando o financiamento que teñen as propias entidades locais». Piden a la Xunta que recapacite y creen que es preciso apostar por un modelo de gestión de los residuos, «que sexa sustentable e que non cause un prexuízo ás economías municipais nin teña un aumento dos custes para os veciños».