El atleta noiés de 90 años Manuel Paz regresa al atletismo con una doble victoria

S. pardo / A. G. RIBEIRA

BARBANZA

Manuel Paz, en lo alto del podio en el Campeonato de España.
Manuel Paz, en lo alto del podio en el Campeonato de España. Cedida

El deportista se alzó con dos primeras posiciones en el Campeonato de España Master celebrado este fin de semana en Alcobendas

08 jul 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

El atleta noiés de 90 años Manuel Paz Suárez volvió a hacerse con el oro este fin de semana en Alcobendas. Tras haber ganado varias competiciones anteriores este año, acaba de cosechar dos medallas en el Campeonato de España Master de atletismo.

El deportista llevaba casi dos años sin pisar las pistas debido a una lesión de la columna que lo dejó en silla de ruedas durante meses. Tuvo una larga y dura rehabilitación para recuperarse y poder volver a correr.

Manuel Paz era un hombre de maratones, pero tras lo ocurrido le recomendaron pasarse a las distancias cortas. Así que a principios de este año regresó al atletismo, ahora como velocista. Se ha dado cuenta de su potencial en esta disciplina y desde entonces no ha parado de correr: «Velocidad pura, me llama la atención porque voy a cumplir 91 años y no es lo normal»

Tras ser el primer clasificado en varias pruebas celebradas este año en Madrid, comunidad en la que reside el atleta, decidió que estaba listo para dar un paso más y participar a nivel estatal: «Me veía con fuerzas para acudir al Campeonato de España, y también al Europeo».

El municipio madrileño de Alcobendas acogió entre el 5 y el 7 de julio el Campeonato de España de Veteranos. Manuel Paz participó y se subió a lo alto del podio en la categoría Master 90. El noiés se llevó el oro en dos ocasiones.

En primer lugar el sábado al ganar la carrera de los 100 metros lisos, y el domingo volvió a vencer por segunda vez, al sobresalir en los 200 metros.

La primera victoria se la dedica a su hermano, que reside en Estados Unidos y que recientemente sufrió un accidente que lo mantiene ingresado en el hospital. Y la segunda medalla también conlleva una dedicatoria especial: «Al pueblo en que nací y que tiene mi corazón, Noia».

Próximos objetivos

Su siguiente objetivo es el Campeonato de Europa. Este año no llegó a tiempo a la inscripción para esta competición por lo que no podrá participar, pero Manuel no se rinde: «En el momento no me veía preparado, luego ya era tarde y no me pude apuntar. Pero esperaré y correré en la siguiente cita que haya».

A pesar de los inconvenientes que se topó por el camino, este atleta sigue siendo optimista. Tiene pensado llegar muy lejos, soplar las 100 velas y seguir compitiendo: «Todavía me queda cuerda para rato».