Cabo da Cruz defendió su posición en la clasificatoria de la ACT con dos primeros puestos en sus tandas de las regatas masculina y femenina

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cabo da Cruz, en la regata de Bueu
Cabo da Cruz, en la regata de Bueu MONICA IRAGO

El viento condicionó en gran medida el desarrollo de la competición

06 jul 2024 . Actualizado a las 21:56 h.

Con olas de más de dos metros de altura. Así recibió este sábado a los remeros de Cabo da Cruz la ciudad de San Sebastián. Las representantes femeninas lograron llevarse el primer puesto de su tanda con nueve segundos de ventaja sobre Hondarribia, que se hizo con la segunda plaza con un tiempo de 13 minutos y 44 segundos a pesar de la bravura del mar.

El dominio de las barbanzanas se hizo patente desde el inicio, ya que consiguieron avanzar sin descanso a un ritmo de 31 paladas por minuto. Fue un giro certero al llegar a la ciaboga lo que les permitió marcar aún más las distancias con Hibaika, que la semana pasada en Bueu quedó un puesto por encima del conjunto crucense y ayer cayó hasta e último lugar de la tabla. El esfuerzo les valió a las boirenses para subir un escalón en la clasificación general. Si bien salieron victoriosas de la primera parte de la contienda, fueron las deportistas del club Donostia Arruan Lagunak las que se llevaron la bandera Fabrika. Cabe decir que este primer puesto puede considerarse en una parte de la comarca, porque entre las filas del equipo vasco está la remera pobrense Alejandra Ríos, que figuró entre las participantes.

Con el viento en contra

El equipo masculino de Cabo da Cruz también sufrió en sus propias carnes las inclemencias del tiempo, y sobre todo del viento, que en dos de los cuatro largos sopló en contra. El pico de tensión máximo llegó escasos minutos después del pistoletazo de salida, pues a los de Cabo da Cruz les pisaba los talones San Pedro. También estaba cerca la embarcación de Bueu, a la que sacaban tan solo un par de segundos. «Nós estamos contentos coa regata que fixemos. Ben é certo que as condicións climatolóxicas non xogaron de todo ao noso favor e iso dificultounos un pouco rascar puntos aos contrincantes doutras quendas», señaló Luis Piñeiro, presidente del club.

A pesar de los buenos resultados, que valieron al conjunto para revalidar su noveno puesto en la clasificatoria, los barbanzanos se quedaron a más de un minuto y medio del ganador incontestable de la jornada, Bermeo Urbaidai, que pulverizó el cronómetro logrando completar los cuatro largos en poco más de 21 minutos.