La conselleira de Medio Ambiente presentó en Portosín una guía de buenas prácticas para la instalación de este mobiliario hostelero
05 jul 2024 . Actualizado a las 13:23 h.Hay municipios donde las terrazas de hostelería se convierten en verdaderos mamotretos de hierros y plástico que no hacen más que afear el paisaje y convertirse en un símbolo más del conocido feísmo. Por este motivo, desde la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático se ha elaborado una guía de buenas prácticas para acercar soluciones y recomendaciones en el diseño de estos espacios. La conselleira Ángeles Vázquez se desplazó a Portosín para presentar esta nueva iniciativa de su departamento, que pretende ser una herramienta tanto para los concellos como para los propios profesionales del sector.
El principal objetivo es que las mesas, sillas, sombrillas o toldos se integren en el paisaje, «e os criterios deben adaptarse ás contornas nas que se localizan as terrazas, porque non implican o mesmo que estean no casco histórico, na beira do mar ou nun espazo natural», resumió la titular de Medio Ambiente, que también recordó que esta guía está disponible en formato de papel y digital.
Este trabajo incluye desde cuestiones relacionadas con el diseño del mobiliario, su utilización como soporte publicitario, la colocación de tarimas o plataformas, hasta la inclusión de elementos de división, separadores o protectores frente al viento o la lluvia. En este sentido, la conselleira reconoció que para la elaboración de este informe se contó con la colaboración y sugerencias de los propios hosteleros, «e todas as achegas e suxestións permitiron enriquecer o contido desta guía e facilitarán a súa implementación posterior». Junto a Vázquez también participó en la presentación la delegada territorial, Belén do Campo, y el el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, quien señaló el gran peso que tiene el sector en la comunidad y que gracias a esta unificación de criterios a la hora de instalar terrazas se reforzará «a calidade que define xa ao destino galego e no que levamos tempo traballando».