Rebeca Mariño, de ama de los tatamis a reina de los trails: «Non é un cambio moi habitual»
BARBANZA
La boirense es directora técnica de de la Federación Navarra de taekuondo
24 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hay personas que pasan por la vida sin hacer ruido, pero dejando una huella imborrable. Lejos de alardear, a la boirense Rebeca Mariño le gusta vivir alejada de los focos, disfrutando del deporte igual que lo hacía cuando era una jovenzuela. Pero es que su nombre es tan grande sobre el tatami que es imposible no hablar de su carrera como taekuondista.
Cuatro títulos de campeona de España en la categoría absoluta, cinco años en la selección y cuatro puestos en campeonatos europeos y un mundial por equipos forman parte de la carta de presentación de esta barbanzana.
Cuenta que se separó de los tatamis cuando llegó a la treintena, pero que desde entonces no ha podido dejar este deporte de lado, por eso se convirtió en entrenadora. En la actualidad prepara a las nuevas generaciones ejerciendo como directora técnica de la Federación Navarra.
Comenta que tras dejar de competir se aficionó también a otro tipo de deportes con el afán de mantenerse en forma. Consiguió este objetivo practicando disciplinas como el crossfit, pero en un nivel amateur. Con el paso del tiempo, concretamente en el año 2016, un amigo la convenció de que probara a hacer pequeñas carreras de trail, ¡y vaya que si le gustaron! La barbanzana empezó con tramos cortos para después ir añadiendo cada vez más kilómetros.
Cuenta que la única vez en su vida en la que tuvo que bajar el ritmo en cuanto al ejercicio físico fue durante el embarazo de su hijo Martín, que nació en el año 2018. Aquel pequeño descanso poco tuvo que ver con sentarse en el sofá a esperar que pasasen los meses de gestación, pues en esta etapa participó en pruebas sobre asfalto: «Podes seguir correndo ata o terceiro trimestre, despois si que é moi difícil, non pola seguridade do bebé, senón polo peso da barriga».
Cambio poco habitual
El salto de un deporte de contacto como el taekuondo a otro de resistencia como el trail sigue sorprendiendo incluso a la propia boirense, que apunta que «non é un cambio moi habitual xa que os que facemos loita non nos adoita gustar moito correr».
Esto no supuso un contratiempo lo suficientemente grande como para que la corredora tirase la toalla. Si bien afirma que se toma las cosas con más tranquilidad que cuando practicaba deporte de manera profesional, admite que su gusto por las competiciones la ha llevado a subirse varias veces al podio desde entonces.
Entre sus logros destaca el campeonato de España de carreras por montaña en línea de clubes, en el que quedó tercera junto al resto de compañeras de su equipo. Otra medalla que brilla con luz propia fue la que consiguió llevarse a casa en la copa de España de snowrunning del año 2021. Igualmente, el pasado mes de abril la deportista se hizo con la plata en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, en el que quedó subcampeona de subida vertical en la categoría F40.
Para ella, lo importante de ser capaz de sacar adelante todas estas pruebas es servir de ejemplo a seguir para su pequeño Martín, al que el amor por los deportes le viene de familia, pues su padre también compite: «É unha forma de educación, os nenos aprenden sobre respecto aos rivais e, sobre todo, control da frustración, que penso que é algo que lles fai moita falta hoxe en día. Teñen que aprender que non sempre se gaña e que ás veces tes que esforzarte máis».
Confiesa que a veces se le hace cuesta arriba compaginar su pasión con la crianza de su hijo, pero que la clave de todo está en aprovechar los fines de semana para realizar las pruebas. Lo bueno es que la barbanzana no teme a las dificultades, por eso se ha convertido en un peso pesado del deporte.