El Parlamento exige que se restaure el entorno de la mina de San Finx

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx.
Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx. Cedida

La propuesta, enmendada por el PP, partió del BNG

07 jun 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

No es usual que en el Parlamento autonómico haya unanimidad con respecto a la mina de San Finx, pero este viernes se logró un acuerdo que contó con el apoyo de todos los grupos para exigir a la empresa concesionaria que ejecute la restauración ambiental del entorno de la mina de San Finx. La iniciativa partió de una proposición del BNG aprobada tras una transacción con el PP.

Tras la votación, los nacionalistas se felicitaron por un consenso «unánime e histórico para restaurar a mina de Lousame». El acuerdo incluye «esixirlle á empresa a retirada dos residuos mineiros acumulados nas dúas presas e a restauración ambiental da zona afectada», explicó la diputada Rosana Pérez. Para ello, se instará a la Xunta a que proceda a la ejecución del aval depositado por la empresa titular de la explotación en caso de que no cumpla con el requerimiento para así acometer las actuaciones precisas de manera subsidiaria. Asimismo, en caso de que la cuantía fuera insuficiente «requiriránselle á concesionaria os fondos precisos a través de todas as vías das que dispón a Administración». Además, el acuerdo también incluye instar a la Xunta a continuar con la tramitación del expediente de caducidad de la concesión.

«A loita de toda unha comarca contra a senrazón dá os seus froitos», concluyó Rosana Pérez, muy crítica en su intervención con la gestión del Ejecutivo autonómico con respecto a la mina: «Todas as actuacións do Goberno do PP durante 15 anos estiveron pragadas de irregularidades, de enganos, de escurantismo e mesmo de mentiras». Con todo, la diputada valoró muy positivamente la enmienda presentada por el PP, al tiempo que recordó que no está todo hecho: «Aínda existen perigos moi graves na contorna da ría de Muros-Noia».

Por parte del PP, el diputado Gonzalo Trenor añadió al contenido del acuerdo que la Xunta ya está tramitando el expediente de restitución del dominio público hidráulico en San Finx: «Executar as actuacións sen reaizar a preceptiva tramitación de avaliación ambiental, como está a pedir o BNG, incumpriría a lexislación vixente».