La Ecobrigada de Amicos festejó el Día del Medio Ambiente con una limpieza en Corrubedo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ángeles Vázquez celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Corrubedo
Ángeles Vázquez celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Corrubedo cedida

La conselleira Ángeles Vázquez participó en la actividad

05 jun 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró hoy, la conselleira Ángeles Vázquez visitó el parque de Corrubedo, donde pudo comprobar de primera mano el trabajo que realizan los miembros de la Ecobrigada de limpieza de la asociación Amicos, que participaron en una jornada de intercambio de experiencias entre el personal de los parques naturales.

Durante el acto, los trabajadores realizaron una demostración de las tareas de eliminación de especies invasoras en el entorno del centro de recepción de visitantes Casa da Costa. En concreto, se trabajó en la limpieza de la conyza canadensis, que suele crecer en los bordes de los caminos y carreteras. El director general de Amicos, Xoán España, aplaudió el gran trabajo que hacen los miembros de la Ecobrigada, y dijo que estas actuaciones son muy importantes para la conservación del patrimonio natural y mejorar la educación ambiental.

Dos toneladas

Según recordó, en los últimos dos años, este grupo intervino en más de 50 hectáreas, retirando dos toneladas de especies invasoras en el entorno del parque natural de Corrubedo, y también en otros entornos protegidos como la isla de Sálvora.

Por otro lado, desde la Amicos también se tienen otros dos proyectos —Remar y Dinamiza ODS—, gracias a los cuales los miembros de esta asociación llevaron a cabo cerca de 260 sensibilizaciones medioambientales desde el 2022. A través de juegos y cursos formativos se pusieron en marcha limpiezas en las playas y actividades de repoblación forestal.

En estas iniciativas participaron más de 5.000 niños, que asistieron a charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente o luchar contra la contaminación marina.