Alfombras florales, compras con descuento, teatro, literatura... y otras alternativas a la playa en Barbanza

BARBANZA

MARCOS CREO

Un par de citas festivas y la concentración motera de Rianxo redondean la agenda de ocio del fin de semana

31 may 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

La celebración del Corpus, con sus coloridas alfombras florales, se convierte este fin de semana en una de las citas principales de la agenda lúdica de Barbanza. Al cartel de actividades se suman también varias funciones teatrales, presentaciones literarias, estreno de exposiciones y un par de fiestas. Un variado abanico capaz de satisfacer a públicos muy diversos.

Corpus

Son muchas las parroquias de Barbanza que este fin de semana celebran el Santísimo Sacramento y algunas lo hacen engalanando calles y plazas con alfombras florales. Es el caso de Noia, donde O Tapal, Constitución, Curro y Porta da Vila se cubrirán este domingo de pétalos para recibir a la procesión. Esta tendrá lugar tras la misa de las 19.30 horas, que estará cantada por la coral polifónica. Al desfile se unirá la banda Vila de Noia.

También los rianxeiros engalanarán varias calles del casco histórico con alfombras florales este domingo. Por ellas discurrirá la procesión después de la misa de las 19.00 horas, que cantará el coro Abraira. La celebración litúrgica se completa en la villa con la música que pondrán la banda local y el Ateneo de Negreira por la mañana y el grupo Suavecito al mediodía y en la verbena.

Muros también lucirá una colorida imagen este domingo. A las creaciones con pétalos se sumará a partir de las 18.00 horas otro atractivo, el Santísimo, que saldrá del templo para ser exhibido en la calle. Una hora después tendrá lugar la misa solemne, que culminará con una procesión.

Los vecinos de la parroquia boirense de Lampón también llevan días enfrascados con los preparativos de las alfombras que el domingo adornarán el entorno de la iglesia. En este caso, la misa solemne está fijada para las 12.45 horas y a su término habrá una procesión animada por la banda de música de Lousame. Por la mañana, esta agrupación ofrecerá un pasacalles.

Exposición

A la exposición Os traballos de Hércules que se inauguró hace una semana en el Museo do Gravado de Artes se suma hoy una nueva propuesta. Se trata de Os monos de Laxeiro y procede de la fundación dedicada a divulgar la figura del artista vigués. El acto de apertura de la muestra está fijado para las 12.30 horas y contará con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

También hay estreno de exposición en Lousame. En la casa de cultura se exhibe a partir de hoy una colección sobre Luísa Villalta, la autora homenajeada por el Día das Letras Galegas.

Literatura

La agenda lúdica del fin de semana ofrece la oportunidad de adentrarse en tres obras literarias. En Ribeira, concretamente en el Ateneo Valle-Inclán (bar Plaza), recalará hoy, a las 20.00, Exidio Cuíñas, escritor de Cambados autor de Serei os teus ollos en Idomeni. Se trata de una novela con fondo histórico que está protagonizada por dos cooperantes que están en un campo de refugiados. Precisamente, en el acto intervendrán los cooperantes de Portonovo Xabier Trepat y Azucena Rodríguez, así como el editor Antón Mascato.

La otra cita literaria estará protagonizada por Juan Manuel Errea. Mañana, a las 18.00 horas, compartirá con sus amigos del Real Club Náutico de Portosín y con todas las personas que deseen acercarse a la casa de cultura de esta localidad las travesías que ha recopilado en el libro La ruta de los grandes faros.

Y en Noia es la asociación Barbantia la que cita a los aficionados a la literatura. El acto mensual de la entidad tendrá lugar hoy, a las 20.30, en las instalaciones del Liceo. Allí comparecerán las poetisas Eva Veiga y Pilar Pallarés, que son las autoras de Luísa Villalta. Así vou eu, formado parte. Estarán arropadas por María Xesús Blanco, presidenta de Barbantia; Santiago Freire, regidor local; y Óscar Prego, responsable del Liceo noiés.

Teatro

Aunque el buen tiempo invita a realizar actividades al aire libre, siempre es buen momento para asistir a una representación teatral. En Ribeira comienza hoy la Mostra Infantil, que situará sobre las tablas del auditorio al grupo del colegio de Artes. Mañana tomarán el relevo las escuelas de la compañía Airiños y el lunes le tocará a la agrupación del colegio Bandaseca pobrense. Las representaciones se prolongarán hasta el 8 de junio, siempre a las 19.30 horas.

También habrá teatro en Noia y correrá a cargo de actores locales. El elenco de la escuela municipal, formado por niños y adultos, se subirá al escenario bajo la dirección de Jorge Gallardo para presentar Escenas de aquí e de acolá. La función será mañana, a las 20.00, en el coliseo.

Del mismo modo, el telón se abrirá hoy, a las 20.00, en el auditorio de Rianxo para dar paso a Nauta Teatro, compañía que representará Gaia Baba, un espectáculo con títeres, teatro físico y máscaras dirigido al público infantil y familiar.

Y en Lira, el espectáculo que tendrán a su disposición los vecinos es un monólogo a cargo del trío humorístico formado por Ledicia Sola, Marta Doviro y Carmen Méndez. Hoy, a las 21.00 horas, presentarán en la lonja vieja de la localidad Sen restricións.

Fiesta

Todavía no ha arrancado la temporada por excelencia de las fiestas, pero es raro el fin de semana que no entre alguna en la agenda lúdica de Barbanza. En esta ocasión, le toca a Cimadevila, en Boiro, que mañana vivirá una animada jornada con juegos hinchables y baño de espuma, sesión vermú con D’Crooners y verbena animada por el trío Blanca Doble y DJ Matrek.

También tienen a su disposición una jornada festiva los vecinos de Araño, en Rianxo, donde el domingo se celebra la Romaría do Bandullo. Habrá música a cargo de Fogo Fatuo y Plan B, juegos populares y puestos de artesanía y gastronomía.

Las motos rugirán en Rianxo con Jas a Tope

Hoy arranca en Rianxo una nueva edición, la número 15, de la concentración de motos organizada por Jas a Tope. El grupo Leite con Jalletas será el encargado de animar la fiesta nocturna con la que se recibirá a los participantes. También actuará DJ Fredy.

El sábado se presenta como el día grande de la cita motera. Entre las actividades programadas para esta segunda jornada, figuran una mejillonada, una ofrenda a la Virxe da Guadalupe con minuto de silencio incluido, dos rutas por la zona (una de ellas nocturna) y una fiesta animada por The Cuncas y discomóvil Chocolate.

Los moteros se despedirán de Rianxo el domingo con una última salida por el entorno y una comida.

Batallón de limpieza en las playas de Río Azor y A Corna

Los barbanzanos que quieran aprovechar el soleado fin de semana realizando una actividad medioambiental al aire libre pueden sumarse a las propuestas que se lanzan en Ribeira y A Pobra, donde se montarán batallones de limpieza para luchar contra los residuos en las playas.

La actividad programada en territorio ribeirense se enmarca en el proyecto Libera. Los voluntarios están llamados a darse cita hoy, a las 20.00 horas, en la playa de Río Azor, donde se hará una recogida colectiva de basura.

En A Pobra es el Concello el que lanza la convocatoria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5. Ha programado dos jornadas de limpieza de la playa de A Corna y la primera será este mismo domingo. Los voluntarios recogerán residuos entre las 10.00 y las 14.00 horas en el citado arenal, para lo que recibirán todo el material necesario. En la jornada colaborará la agrupación de Protección Civil.

El próximo 16 se llevará a cabo otra actividad similar. Los interesados en sumarse tienen que inscribirse enviando un correo a voluntariadopobradocaraminal@gmail.com.

Compras con descuento en el comercio de Ribeira

Hoy es un buen día para ir de compras en Ribeira, donde una treintena de establecimientos comerciales ofrecerán descuentos. Quienes no puedan aprovechar esta oportunidad, todavía están a tiempo de hacerlo mañana. La asociación de empresarios celebra ambos días una nueva edición de su Noite Aberta. Las tiendas adheridas a la iniciativa, que estarán identificadas convenientemente, abrirán sus puertas hasta las diez de la noche para facilitar las compras.

La idea es sumar a los descuentos que los clientes encontrarán en el interior de estos establecimientos un ambiente festivo en el exterior. Por ello, habrá una charanga recorriendo hoy el casco urbano, mientras que mañana serán los zancudos Rufina y Benito los que se paseen por la ciudad.