La corporación aprueba un crédito extraordinario para acometer mejoras urgentes en el párking del Centenario

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

También salió adelante una moción conjunta de los grupos del gobierno para reclamar más personal en el centro de salud

28 may 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

Por una razón o por otra, el párking del Centenario es un tema recurrente en los plenos de Ribeira. En el celebrado este lunes el aparcamiento volvió al debate debido a las numerosas deficiencias que acarrea y a las que el Concello quiere empezar a poner remedio. Así, la corporación aprobó una operación de crédito extraordinario para acometer mejoras urgentes en las instalaciones.

El alcalde ribeirense, Luís Pérez Barral recordó que en su momento de realizó un estudio técnico para identificar las deficiencias en el recinto y que valoró en 892.000 euros la inversión precisa para acometer las mejoras necesarias. Entre los problemas detectados, el regidor señaló que hay algunos que urge solucionar y que tienen que ver con los certificados de seguridad del sistema contraincendios, la revisión de ascensores y el sistema de baja tensión. Estas actuaciones están valoradas en 79.000 euros, el importe del crédito extraordinario aprobado.

El teniente de alcalde del PSOE, Francisco Suárez-Puerta puntualizó que se trata de una operación que no implica el endeudamiento del Concello sino que consiste en habilitar una partida específica para estas obras dotándola de fondos del remanente de tesorería. La portavoz del PBBI, Herminia Pouso, explicó que no queda otra que acudir a esta medida dado que los presupuestos están prorrogados y señaló que se trata de un gasto que no se puede demorar: «De non facelo veriámonos obrigados a pechar as instalacións». Por parte del BNG, la edila Veva Betanzos subrayó que las deficiencias existentes son consecuencia de la falta de mantenimiento del párking durante años, mientras que, por el PP, María Sampedro dijo que no serían un obstáculo para acometer las actuaciones precisas, si bien mostró sus dudas sobre si el aparcamiento es ya de titularidad municipal.

Los populares se abstuvieron en este punto, mientras que sí respaldaron la propuesta del ejecutivo para modificar el contrato de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento. La iniciativa tiene por objeto actualizar el contrato, incorporando nuevas instalaciones creadas desde su firma en el 2010, como las depuradoras, y eliminando otras que ya no se utilizan. Fue aprobada por unanimidad.

El equipo de gobierno también sacó adelante una propuesta para instar a la Xunta a que dote el centro de salud de Ribeira de personal suficiente para atender de manera adecuada las necesidades de la población.

Asimismo, el PP consiguió el apoyo del pleno para aprobar una iniciativa sobre la proliferación de vertederos incontrolados.