Recorrido por el legado de las rutas de Valle-Inclán en tierras navarras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El escritor e investigador Xaquín del Valle-Inclán ofreció una ponencia en el municipio de Estella

09 may 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

El escritor e investigador Xaquín del Valle-Inclán, nieto del creador del esperpento, visitó Navarra para participar en una jornada sobre las rutas de Ramón María del Valle-Inclán. En su viaje estuvo acompañado por Antonio González Millán, director del Museo Valle-Inclán de A Pobra; Luis Menéndez, presidente del Club Internacional de Prensa de Galicia; y Ángel Varela, padrino del Foro Galicia e Valle-Inclán.

El recorrido por tierras navarras comenzó en el municipio de Estella. Allí tuvo lugar una ponencia en el museo del Carlismo situado en la localidad, en la que Xaquín del Valle-Inclán explicó que la primera visita de su abuelo la realizó con el escritor Joaquín Argamasilla de la Cerda. Destacó que su gusto por Navarra tenía que ver con el federalismo. Asimismo, comentó que la última visita a Navarra de Ramón María del Valle-Inclán data del año 1927. A continuación, la delegación gallega realizó una visita institucional a la casa consistorial, en donde fue recibida por la alcaldesa, Marta Ruiz.

Tras el simposio, la comitiva se desplazó hasta la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Allí ejerció como anfitrión el alcalde de Cizur y directivo de la institución educativa, Rafael Ansó.

La comitiva ofreció una ponencia a los alumnos acerca del escritor universal y su relación con Navarra. El nieto del autor recordó que sus pasos por la comunidad trajeron consigo la creación de Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.