El informe sobre la actividad del órgano estatal cita a los tres ayuntamientos
04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace unos días, el Defensor del Pueblo presentaba en las Cortes el informe de actividad de la institución durante el año pasado. El documento recopila las quejas presentadas por ciudadanos de todo el territorio nacional con respecto a la actuación de las Administraciones, y en lo que afecta a la comarca son tres las entidades que aparecen citadas por su falta de respuesta a alguna queja o requerimientos del organismo estatal. Muros, Noia y Outes son los tres concellos amonestados en esta ocasión.
En el caso concreto de los concellos noiés y outiense figuran en el listado de Administraciones no colaboradoras con el Defensor del Pueblo, es decir, que no respondieron en tiempo y forma a los requerimientos formulados por la institución.
En lo que respecta a Outes, el motivo de su inclusión en el informe es la falta de respuesta a la reiterada solicitud de información sobre el deficiente estado de conservación de un terreno frente a una vivienda particular. Por su parte, el Ayuntamiento de Noia aparece en relación a la demanda del pago de la diferencia entre la cantidad abonada y el justiprecio fijado por una expropiación. Después de tres requerimientos, la petición de información sigue sin respuesta.
En cuanto al Concello de Muros, el Defensor del Pueblo le envió escritos recordándole su obligación de velar por el mantenimiento de bienes inmuebles en condiciones de seguridad y salubridad dictando las órdenes de ejecución correspondientes.