Con el fin de elaborar un mapa, localizarán las principales plantas foráneas que se han extendido por la parroquia
20 mar 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Que chegan os invasores! es el título del proyecto que el colegio de Palmeira desarrolla este curso en el marco de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia que está desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre. Tras la realización de una exposición y talleres en el primer trimestre, los escolares salen estos días en busca de las principales plantas foráneas que se han extendido por el entorno. Con la información que recopilen elaborarán un mapa.
La primera de las salidas tuvo lugar este martes y fue protagonizada por los alumnos de quinto y sexto de primaria. Guiados por María del Carmen Fernández, la profesora que coordina el departamento de medio ambiente del centro, los estudiantes cubrieron un trayecto de cuatro kilómetros, pasando por Ventín y Chacín, durante el que se fueron parando allí donde advertían la presencia de especies foráneas.
Aunque hay otros ejemplares, los alumnos centraron su trabajo en cuatro especies: eucalipto, falso bambú, hierba de la Pampa y acacia. «Son las más comunes en esta zona y también las que resultan más fáciles de identificar por parte de los escolares», explicó la profesora María del Carmen Fernández.
Aprovechando el buen tiempo que se prevé para estos días, los estudiantes de Palmeira dedicarán el resto de la semana a realizar caminatas con estos mismos objetivos. Hoy saldrán los estudiantes de tercero y cuarto, mientras que mañana tomarán el relevo los de infantil. Estos serán los únicos que salgan de los límites de la parroquia de Palmeira para acercarse al parque periurbano de San Roque y localizar allí las plantas invasoras. El viernes habrá una última salida del primer ciclo de primaria.
Durante las rutas, los escolares también analizan las características de las principales especies autóctonas que se van encontrando, como las sobreiras y los carballos que aparecieron durante la primera de las caminatas.
Si las previsiones se cumplen, el proyecto medioambiental culminará en el tercer trimestre con una clase práctica. La idea es que los escolares de Palmeira se desplacen en una o varias jornadas al parque natural de Corrubedo para la extracción de ejemplares de plantas invasoras.