El gobierno local de A Pobra logra presentar los nuevos presupuestos en solo seis meses

BARBANZA

Xosé Lois Piñeiro, Patricia Lojo, José Carlos Vidal, Amparo Cerecedo y Eloy Sobrido presentaron la propuesta económica
Xosé Lois Piñeiro, Patricia Lojo, José Carlos Vidal, Amparo Cerecedo y Eloy Sobrido presentaron la propuesta económica

Es el primer ejecutivo de la comarca que aprobará el documento económico de este año, que ronda los 9,2 millones

27 feb 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

Después de muchas reuniones, renuncias, idas y venidas, el pasado mes de julio se conformaba el nuevo gobierno de A Pobra, un cuatripartito que, lejos de lo que se pudiera pensar, ha destacado por su buena sintonía desde el principio bajo el mando del alcalde, José Carlos Vidal. La mejor prueba de este gran entendimiento entre las cuatro formaciones políticas —Nós Pobra, BNG, PSOE y ViP— es que será el primer Concello de la comarca que cuente con unos presupuestos para este 2024, puesto que el documento se llevará al pleno extraordinario que se celebrará el jueves y en el que se aprobará una propuesta que asciende a 9.163.340 euros.

Después de llevar desde el 2022 con las cuentas prorrogadas, Vidal reconoció que en solo seis meses han logrado consensuar este presupuesto, «porque temos claro cal é o noso proxecto para A Pobra nos catro anos que temos por diante e con ese orzamento queremos seguir dando pasos firmes, sempre na procura da mellora da calidade de vida do pobo».

Eloy Sobrido, concejal de Facenda, avanzó algunas de las partidas más importantes, como los casi 600.000 euros que se destinarán a distintas inversiones, y que se sumarán a los más de 200.500 que el Concello tiene asignados del POS 2024, y a los cerca de 158.000 del plan provincial de obras y servicios del 2023. Mejoras en la casa consistorial, la compra de un ciclomotor para la Policía Local, la construcción de la pasarela peatonal de A Mercé y distintas actuaciones en el paseo de Os Areos, la plaza de abastos o en el polígono de A Tomada son algunos de los trabajos proyectados con estas partidas.

Más ayudas

En las cuentas para este 2024 hay un incremento considerable en transferencias corrientes —capítulo al que se destinan cerca de 410.000 euros—, puesto que se aumenta la cuantía de distintas ayudas dirigidas a entidades y asociaciones. También crece el dinero que se invertirá en conciliación familiar, seguridad o bienestar animal, y se crean una cuantía específica para el área de patrimonio con un montante de 8.500 euros.

Por lo que respecta al capítulo de gastos en bienes y servicios, se reduce el presupuesto a algo más de 3 millones de euros, mientras que los gastos de personal experimentan una subida y alcanzan los 4.750.000 euros.

Sobrido explica que este aumento se debe a tres motivos: por una parte, a que desde el 2022 el Gobierno central actualizó una serie de cuantías que suman casi 277.000 euros a las nóminas municipales. Además, el Concello subrogó a los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar (430.000 euros) —antes se tenía que pagar a una empresa privada—; y, por último, el ejecutivo local ha decidido ampliar de tres a cuatro meses la estancia de los cuatro auxiliares de Policía Local; que los socorristas trabajen tres meses en lugar de dos y medio; y pasar de 19 a 26 monitoras para los campamentos de conciliación de verano.

Porto do Son y Lousame ultiman sus cuentas para darlas a conocer el próximo mes

Si se cumplen las previsiones, este jueves A Pobra se convertirá en el primer municipio de los 11 del área de influencia de esta delegación en contar con presupuestos aprobados para este año. A continuación, podrían seguirle Porto do Son y Lousame, dos concellos gobernados por mayorías absolutas del PP y que tradicionalmente suelen hacer los deberes y contar con un documento económico actualizado cada ejercicio.

El alcalde sonense, Luis Oujo, explicó que están ultimando todos los detalles de su propuesta, y que la intención es presentarla en el pleno que se celebrará el próximo 21 de marzo. También sobre esas fechas podría darse a conocer el presupuesto de Lousame para este año, en el que está centrado el equipo de Teresa Villaverde.

Por su parte, en el resto de ayuntamientos siguen trabajando en la elaboración de sus propuestas económicas, que llevan más o menos avanzadas, aunque hay concellos que acumulan más de cuatro años con ellas prorrogadas. Por su parte, hay otros como Boiro y Ribeira que todavía aprobaron el documento económico del 2023 los pasados meses de septiembre y octubre, respectivamente.