Guía para no perderse las citas imprescindibles del carnaval en Barbanza

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Desfiles, concursos, fiestas infantiles y exaltaciones gastronómicas dan el pistoletazo de salida a las fiestas

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

Barbanza tiene por delante una apretada agenda lúdica, propiciada por el estallido de la bomba carnavalera. Desfiles, concursos, degustaciones y otras actividades diversas se sucederán durante los próximos días a lo largo y ancho de la comarca. Las previsiones apuntan a que el fin de semana, que en algunos casos se convertirá en puente por la coincidencia del lunes o el martes en festivo local, estará pasado por agua, lo que puede derivar en cambios en unos programas con actividades para todos los gustos. Estas son las destacadas en cada municipio.

Ribeira

Los ribeirenses tendrán que esperar al martes, festivo local, para disfrutar de la cita estrella del carnaval: el concurso de murgas y comparsas, que comenzará con un desfile previsto para las 17.00 horas. En juego hay unos seis mil euros. Pero el ambiente ya se irá caldeando en la ciudad en las jornadas anteriores.

El domingo (carpa del Malecón, 17.00 horas) dará cabida a una fiesta infantil con talleres, hinchables, disyóquey y concurso de disfraces. El lunes son los adultos los que están llamados a lucir sus atuendos más originales. El concurso tendrá lugar por los locales hosteleros y se prolongará desde el mediodía hasta las 4.30 horas. A mayores, a partir de la medianoche, Tito Máverick animará una fiestas en la carpa del Malecón.

El miércoles, a las 19.30 horas, partirá la comitiva fúnebre del Felipe.

Porto do Son

Los niños darán el pistoletazo de salida a las fiestas en Porto do Son. Será el sábado, en el tradicional concurso infantil que pondrá en juego 800 euros y que culminará con elección de los reyes del carnaval. Comenzará a las 17.00 horas en la carpa instalada en la zona portuaria.

El programa incluye para el domingo (zona portuaria, 18.00 horas) una novedad doble: foliada de choqueiros y fiesta de la filloa. Desde el Concello invitan a los vecinos a sacar del armario atuendos graciosos y estrafalarios, para bailar al ritmo que marquen la banda Suevia, Brume Gho y Son Elas. Para reponer fuerzas, habrá filloas con chocolate. Además, quienes deseen aprender a hacer este postre típico del carnaval recibirán una clase de la mano de una filloeira veterana.

El lunes, festivo local, tendrá lugar el concurso de adultos y comparsas, precedido del correspondiente desfile, que partirá a las 17.00 horas. Culminará con el fallo del jurado y la entrega de los premios, que suman 3.000 euros.

A las 19.30 horas del miércoles partirá la comitiva fúnebre del Felipiño.

Boiro

El Concilio de Abadesas marcará hoy el arranque del carnaval boirense. Una comitiva de curas y monjas realizará una singular procesión hostelera al ritmo que marcará la charanga TNT, que partirá a las 20.00 horas del Centro Cultural y concluirá pasada la medianoche en A Pousada. Para el sábado hay dos propuestas destacadas: la exaltación de la oreja de cerdo en A Boliña (19.00 horas) y una fiesta disco en la plaza de Galicia (23.00).

El ajetreado y largo fin de semana continuará con la fiesta infantil que tendrá lugar el domingo (plaza de Galicia, 17.00 horas). Estará animada por DJ Matrek y será precedida de un desfile. Y culminará el martes, con el concurso de disfraces y carrozas, que este año repartirá 4.600 euros. El desfile arrancará a las 18.00 horas de la plaza de Galicia.

A Pobra

El desfile de carrozas es la actividad destacada del carnaval pobrense. Será, como es habitual, el martes. La comitiva partirá a las 17.30 horas de A Covecha y finalizará su recorrido en la calle Castelao, donde se celebrará una gala de entrega de premios valorados en 3.000 euros, que será dirigida por la youtubera Nuska Chousa. Samieira, Os da Caña, As Sonecas y Cor Café integrarán la comitiva.

Pero hoy ya se dejará notar el ambiente carnavalero en la villa. Para las 22.30 hay programada una fiesta de disfraces en la plaza Alcalde Segundo Durán, animada por Discomóvil Chocolate. Y el domingo, a partir de las 17.00 horas, los niños están llamados a sumarse en este mismo escenario a una fiesta con hinchables, talleres, música y chocolate con churros.

Rianxo

Una carpa instalada en la plaza Castelao será el epicentro del carnaval en Rianxo. Hoy tendrá lugar en ella la primera actividad, un concurso de disfraces animados por The Cuncas y Bruno Dee Jai. Comenzará a las 22.00. Mañana habrá sesión vermú con Mar D'Arousa, sobremesa de bingo y, por la noche, concurso de disfraces. Y el domingo, tarde intensa dirigida a los más pequeños y animada por el Mago Noel, Peter Punk y DJ Jalaiko. Los niños serán también los destinatarios de la Festa Fareleira programada para el martes. Todo indica que la diversión estará asegurada.

El miércoles, a las 20.00 horas, habrá un nuevo encuentro en la plaza Castelao para despedir al Toribiño.

Noia

No será este fin de semana, sino el día 16, la actividad más destacada del carnaval noiés, el Rally París-Dakar; pero sí hay otras propuestas interesantes. Una carrera choqueira abrirá mañana el programa (alameda, 17.30 horas), mientras que el lunes se celebrará el concurso infantil de disfraces, dotado con 1.600 euros. Será en el pabellón Alonso Rodríguez, a las 17.00.

Los noieses arroparán el miércoles a la Sardiña, en un desfile previsto para las 20.30 horas, que finalizará con una chocolatada.

Muros

Los vecinos mayores de 60 años son los destinatarios de la propuesta que abre el carnaval de Muros: una fiesta inspirada en los 70. Tendrá lugar a partir de las 20.30 en la fábrica de Sel. Pero la cita más esperada es, sin lugar a dudas, el concurso de comparsas fijado para el domingo. Habrá un desfile previo, que partirá a las 17.00 horas de Virxe do Camiño y culminará en el Curro da Praza. El Concello repartirá 3.500 euros en premios.

El miércoles, a las 19.00, los vecinos darán el último adiós al Facundo.

Carnota

El sábado es el día grande del carnaval en Carnota. La jornada arrancará con un desfile de disfraces y carrozas, animado por la Batukada do Patín, que arrancará en Lariño y llegará, para la hora del vermú, a las Casa da Xesteira. Está previsto que los participantes se sumen por la tarde a una fiesta de polvos de colores que se organizará en la plaza San Gregorio, en la que se incluirá el concurso de disfraces.

El domingo, a las 13.00, Brais das Hortas ofrecerá un concierto en la plaza.

Lousame

El Concello lousamiano celebra el carnaval con una fiesta que tendrá lugar mañana, a partir de las 17.00 horas, en el polideportivo. Los asistentes tendrá a su disposición un variado cóctel lúdico, formado por talleres, hinchables y degustación gratuita de orejas, filloas y chocolate con churros. Además, Moc Moc ofrecerá un espectáculo de clown, magia y malabares.

Mazaricos

Una fiesta infantil de disfraces es la cita principal del carnaval en Mazaricos. Será el sábado, a partir de las 17.00 horas, en el recinto ferial de A Picota. Habrá talleres, hinchables y degustación de filloas hechas en la piedra con chocolate. El cóctel lúdico se completará con un torneo de billarda.

Outes

Un año más, el Concello de Outes concentra en el miércoles las actividades más destacadas de su carnaval: un concurso de disfraces y carrozas que pondrá en juego casi 3.000 euros y el entierro de la Sardiña, que concluirá con una chocolatada. Los vecinos están citados a las 17.00 horas en el polideportivo de A Serra, desde donde partirá el desfile.

Pero mañana, los más pequeños podrán sumarse a una fiesta que arrancará a las 17.30 horas en el pabellón de A Serra. Habrá hinchables, talleres y sesión disco.