Outes, A Pobra, Rianxo y Lousame preparan los disfraces para celebrar el carnaval

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los concursos individuales y de carrozas que se están organizando repartirán más de 8.000 euros

02 feb 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

El carnaval es una fecha marcada en rojo en el calendario de quienes disfrutan como niños vistiéndose de choqueiros, y los concellos se encargan de preparar amplias y variadas programaciones para que, además de pasarlo en grande durante estas fechas, los mejores disfraces tengan premio. Outes, Rianxo, A Pobra y Lousame acaban de presentar sus actividades para la próxima semana.

En Outes la programación arrancará ya el miércoles, con talleres de caretas y accesorios de carnaval que se repetirán el viernes, entre las 17.30 y las 19.00, para niños de 5 a 10 años. Los más pequeños también serán los protagonistas el sábado, con la celebración de una gran fiesta de disfraces en el pabellón de A Serra en la que no faltarán ni los hinchables ni una minidisco. Habrá también talleres de tatuajes y globoflexia y el espectáculo Bailando, de Animarte. La actividad carnavalera se retomará el día 14, con el entierro de la sardina y concursos de disfraces en los que se repartirán cerca de 3.000 euros en premios. La celebración culminará con un desfile de entroido.

Gran colaboración

El Concello de Rianxo dio a conocer su programa de actividades, para el que cuenta con la colaboración de diferentes entidades. El carnaval rianxeiro arrancará el viernes día 9 con el Entroido made in Jalisia, una fiesta organizada por la asociación Rock in Rian en la que habrá concursos y las actuaciones de The Cuncas y DJ Bruno.

El sábado habrá citas en distintas parroquias. En Leiro, el centro cultural Vicente Vidal organiza una andaina choqueira y luego un cocido, mientras que los vecinos de O Araño tendrán fiesta en el centro de A Capela. Por su parte, en la villa rianxeira la comisión de fiestas del Carmen tiene preparada una sesión vermú con el grupo Mar de Arousa y, ya a partir de las 18.00 horas, un bingo con premios, música con DJ Jalaico y concurso de disfraces. El domingo será el día para los más pequeños, con espectáculos infantiles a cargo de Peter Punk y el mago Noel, concursos y puestos de filloas y gofres instalados por la ARE. Una de las novedades llegará el martes 12, con una fiesta infantil fareleira, y el miércoles se recuperará después de varios años de parón el entierro de O Toribiño.

Por último, el día 17, la actividad carnavalera se trasladará a Taragoña, donde la comisión de fiestas está organizando el tradicional desfile y concurso de carrozas y la parodia del Luar. Habrá actuaciones musicales durante la tarde, y por la noche verbena con la orquesta Metrópolis y DJ Iván.

Premios importantes

A Pobra también tiene preparada una amplia programación que se desarrollará entre el día 9 y el 18, domingo de piñata. Habrá además importantes premios en metálico, más de 5.000 euros, para los participantes en los diferentes concursos que se llevarán a cabo.

El espectáculo itinerante O bosque vidente y una fiesta con Discomóvil Chocolate abrirán la programación, que tendrá en el día 11 una de sus citas más relevantes con la gran fiesta y concurso de disfraces infantil. Los ganadores participarán en el desfile del día 13, cuando se celebrará una gala presentada por la youtubera Nuska Chousa con los reñidos certámenes de carrozas, grupos y parejas o individuales.

El día 17 la fiesta de trasladará a O Campo do Maño para el entierro del Felipiño, y el domingo de piñata se festejará por todo lo alto en A Crocha con chocolatada incluida.

Por su parte, Lousame concentrará las actividades del entroido en la jornada del sábado con el tradicional festival que se celebrará en el polideportivo municipal y en el que habrá talleres, juegos, hinchables, degustación de dulces de carnaval y desfile.