El hospital de Barbanza dispondrá de una unidad de día para enfermos oncológicos
BARBANZA
Evitará que los pacientes con cáncer tengan que desplazarse a Santiago para recibir las sesiones de quimioterapia
03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Para poder mejorar la atención a los enfermos con cáncer de la comarca, el centro sanitario de Barbanza contará con un hospital oncológico de día, lo que permitirá que puedan recibir sus tratamientos de quimioterapia sin necesidad de tener que trasladarse al complejo hospitalario de Santiago. Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que señaló que estas unidades para tratar tumores ya están en marcha en otros comarcales de Galicia, y que su gran éxito les ha llevado a querer ponerlo en marcha aquí.
«Nos quedaba Barbanza porque é certo que era o centro que está máis preto do seu hospital de referencia. Pero é unha aposta polo hospital comarcal e tamén polos pacientes, porque gañan moitísimo en calidade de vida. Calquera que puxera un ciclo de quimioterapia sabe o que é volver despois nun coche», argumentó el representante de la Xunta, que ayer realizó una visita a la capital barbanzana.
Insistió en que lo importante es mejorar las condiciones de vida de estos pacientes, «que xa bastante teñen co diagnóstico e o que hai que facer é facilitarlles a cercanía do procedemento».
Nuevos centros de salud
García Comesaña también anunció que los proyectos para construir tres centros de salud en la comarca se encuentran en distintas fases de desarrollo, ya que mientras el de Ribeira no acaba de arrancar, el de Noia avanza con celeridad. En este sentido, recordó que desde que llegó al Concello el nuevo gobierno local ribeirense no se han dado pasos en firme. Criticó que no le haya presentado ninguna propuesta viable «e o novo alcalde só mandou a mensaxe de que non hai parcelas dispoñibles», recordó.
Indicó que, mientras no exista una opción viable, la Consellería de Sanidade va a buscar una alternativa transitoria para dotar de más espacio al centro de salud de Ribeira, y que ya se ha hablado con la Consellería de Política Social «para coller algunhas dependencias que ocupaba este departamento e mellorar algún servizo, como pediatría. Pero seguimos necesitando un centro de saúde para Ribeira. Queremos que o alcalde nos faga unha proposta para que poidamos abordar este proxecto canto antes».
En lo que se refiere al nuevo ambulatorio de Porto do Son, desde el Concello se barajan varias propuestas, puesto que a una parcela con la que contaban inicialmente se ha unido la posibilidad de ubicarlo en un edificio que quedó a medio construir y que el gobierno local quiere comprar. En este sentido, desde Sanidade están pendientes de que se desarrolle esta propuesta para elegir la más adecuada, «e poñernos xa a traballar con ela».
Por último, el centro de salud de Noia es el que está más encauzado y todo apunta que podría entrar en funcionamiento en el año 2027. García Comesaña destacó que el Concello fue muy colaborador desde el principio, «presentó varias alternativas e escollemos a que creemos que é mellor. Vai ser un centro que vai duplicar o seu espazo e vaise licitar neste primeiro trimestre».
Refuerzo de personal
Uno de los problemas que más afecta al área sanitaria es la falta de personal que, como aseguró el conselleiro, es una situación que no es exclusiva de aquí, sino que se extiende a todo el país. En este sentido, volvió a recordar que desde la Xunta se ha insistido en varias ocasiones al Gobierno central «que nos deixe formar a máis médicos de familia para que nos permita cubrir non só as xubilacións senón as baixas de longa duración, pero levan seis anos sen facer absolutamente nada».
Para intentar contribuir a solucionar este problema, desde la Xunta se pusieron en marcha los concursos de méritos para ocupar aquellos puestos de difícil cobertura. «O que nos propuxemos foi ofrecer as mellores condicións posibles a estes profesionais que é una praza en propiedade nestes lugares», dijo.
En la comarca del Barbanza en los dos últimos procesos se han podido incorporar 12 médicos de familia —Ribeira (4), A Pobra (2), Rianxo (3) y Boiro (3)—, y a ellos se unirán próximamente dos pediatras más, así como una quincena de especialistas para el hospital de Barbanza.