La intervención impulsada por la comunidad de montes de Baroña y realizada por el arqueólogo Manuel Lestón busca preservar el túmulo
08 ene 2024 . Actualizado a las 20:37 h.Desde hace tiempo, la comunidad de montes de Baroña, además de ser un ejemplo en la gestión de su superficie forestal, lo es también por su interés en la recuperación del patrimonio de Porto do Son. Hace unos años recuperaba los restos de la antigua capilla de San Tomé, y ahora ha impulsado una intervención en la mámoa de Montemuíño para devolverle su forma original.
La actuación se llevó a cabo en las últimas semanas de la mano del arqueólogo Manuel Lestón. Con su trabajo y la financiación aportada por la Dirección Xeral de Patrimonio Arqueolóxico, se ha podido acometer la restitución a su estado original de la mámoa.
El túmulo de Montemuíño ya fue objeto de intervenciones arqueológicas, concretamente en los años 90 del siglo pasado, pero no todas se hicieron con acierto. De hecho, los trabajos realizados en las últimas semanas sirvieron para comprobar los daños sufridos en el yacimiento a raíz de actuaciones previas.
Lo que se ha hecho ahora, además de retirar la biomasa y maleza que cubrían las piedras, ha sido fundamentalmente la colocación de una capa de geotextil sobre el perfil excavado para valorar los daños en la mámoa y posteriormente se procedió a realizar un relleno para devolver al túmulo su forma original. De este modo, no solo es más fácilmente reconocible, sino que ayuda a hacerse una idea más precisa de como eran estas construcciones megalíticas. De hecho, la intención es incluir este yacimiento en un programa de visitas guiadas.
Más información
Durante los trabajos realizados en la mámoa de Montemuíño también se llevó a cabo una minuciosa documentación y gracias a esta intervención se ha conseguido mucha información sobre el estado tanto del túmulo como del entorno en el que se asienta.
La actuación realizada ha servido también para constatar la necesidad de acometer nuevos proyectos en el futuro para garantizar la conservación del yacimiento. En este sentido, desde la comunidad de montes de Baroña aseguraron que seguirán batallando para conseguir que en el conjunto de las mámoas de Montemuíño —en total son tres los túmulos funerarios localizados en esa zona— se lleve a cabo una intervención integral. Mientras llega esa ansiada actuación, «agardamos que este conxunto de tres mámoas sexa respectado e valorado como merece e que non volvan a ocorrer erros do pasado».
Los trabajos que acaban de realizarse corrieron a cargo del arqueólogo Manuel Lestón y contaron con la financiación de la Xunta de Galicia, que aportó 16.000 euros para que la intervención pudiera materializarse.