Ramiro Loureiro: «En Amicos somos como unha gran familia, axudámonos»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Reside en el hogar que tiene la entidad en Boiro, que este viernes celebrará su gran fiesta de la integración

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas constituyen el principal valor de Amicos, una asociación de Barbanza que presta ayuda a más de un centenar de usuarios con discapacidad. Entre los servicios con los que cuenta está un hogar situado en Boiro que tiene una treintena de residentes. Uno de ellos es Ramiro Loureiro, que no duda en destacar que el día a día en esta vivienda es como el de una gran familia.

En el propio centro, los usuarios tienen acceso a especialistas como psicólogo, logopeda o fisioterapeuta, al tiempo que cuentan con un sinfín de actividades a su alcance, que abarcan campos tan dispares como la tecnología, el teatro y la hidroterapia. También la gestión del tiempo libre juega en este hogar un papel fundamental. Deporte, excursiones y campamentos constituyen parte de la oferta que se pone al alcance de los residentes, un abanico en el que también figura el proyecto Remar, dedicado a la preservación de los mares.

Ramiro Loureiro relata que la mayor parte de los días transcurren entre la realización de actividades cotidianas y los talleres, como el de decoración de estuches que están realizando en la actualidad. Pero Ramiro Loureiro no duda al señalar hacia el tiempo de juego como su preferido: «Gústanme varios, os de mesa, os interactivos e os de preguntas».

Las excursiones que realiza a lo largo del año y que le han permitido descubrir un buen número de rincones de Barbanza están entre las actividades que más le gustan a este residente, que destaca como su preferida «o tempo que paso cos compañeiros e cos técnicos. Síntome moi acompañado». En este sentido, hace hincapié en la buena relación que existe entre todos ellos: «En Amicos somos como unha gran familia e axudámonos cando o precisamos».

El fútbol es la actividad lúdica preferida de Ramiro Loureiro, pero entre las que le resultan más gratificantes también están los campamentos, las tareas de decoración y la campañas del proyecto Remar: «Realizamos coidado e limpeza das praias e tamén facemos actividades con nenos pequenos».

Festiritititi

Tanto él como el resto de usuarios de Amicos participarán este viernes en el Festiritititi, la gran fiesta de la integración que la entidad celebrará, como en años anteriores, en Boiro. Está previsto que un millar de escolares de toda la comarca se sumen a las actividades, entre las que figuran juegos, música, regalos y otras sorpresas.

El festival, que llega a su sexta edición, nació en el 2018 con el fin de celebrar el Día Internacional de la Discapacidad promoviendo la inclusión a través del juego y la diversión. A partir de su implantación pasó a tener carácter anual y hoy en día es un referente, una jornada de convivencia en la que se pone de relieve la igualdad.