Punk de garaje y en gallego, la apuesta de Os Barbansónicos en su nuevo álbum

laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El conjunto acaba de lanzar al mercado el disco «Sede de ruína»

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo alternativo se va colando poco a poco en las listas de reproducción del público generalista. Hace tan solo unos días, la cadena de televisión estadounidense MTV otorgó a la cantante Samantha Hudson el premio a la mejor artista española. Las letras y melodías de sus composiciones, satíricas y evocadoras, fueron las que incitaron a sus fans a votarla en masa, haciendo que un personaje desconocido pero envolvente se colara por delante de las grandes favoritas, entre las que figuraban los nombres de Taylor Swift y la mismísima Rosalía.

Algo está cambiando en la manera de consumir de algunos usuarios, que no solo buscan ritmos pegadizos y palabras en inglés, sino himnos con los que sentirse identificados. Igual es esa la razón por la que les va tan bien a los chicos de Os Barbansónicos, que acaban de sacar en todas las plataformas su nuevo álbum Sede de ruína. Con un estilo que baila entre el punk y el rock, Manel Casal, vocalista y guitarrista, Amroth Lópes, bajista, y Abel Cores, batería, siguen la estela de los más grandes del género, eso sí, con temas propios y escritos en gallego.

El disco contiene un total de 10 temas independientes, una especie de juego de equilibrios de compases rápidos y lentos. «Quedou un disco variado, ten un pouco de todo», asevera Casal. Comenta que no es necesario seguir un orden determinado para escuchar las canciones, ya que cada una de ellas es un elemento individual.

Comparándolo con su primer EP, Químicamente impuro, admite que en este intentaron tocar muchos palos diferentes, algo que corrigieron en el segundo, en el que fueron más selectivos con lo que incluían en el producto final: «Neste concretamos máis a nosa idea, tivemos claro dende o principio que queríamos guitarras poderosas, voces impactantes e versos dos que non podes quitar da cabeza».

Largo recorrido

Este proceso de maduración del grupo es fruto del trabajo continuado de sus integrantes, que se unieron en el año 2018. Todo surgió de tres conocidos amantes de la música a la que el hecho de tan solo escucharla se les había quedado corto.

Al principio solo hacían versiones en gallego de los grandes grupos del punk de garaje y del rock, lo que les llevó a ir rodando por los distintos locales hosteleros de la comarca. Fue en el 2019 cuando hicieron su primera gira por Galicia, con la que tocaron en ciudades como Ferrol, Ourense, Melide o Santiago. Dos años después salió a la calle Químicamente impuro, un disco en el que dejaron atrás las versiones de canciones de otros grupos para centrarse en las letras propias.

Casal apunta que esta decisión ha acarreado consecuencias negativas, como que algunos espectadores decidan no acudir a sus espectáculos, aunque afirma que no se arrepienten y que están contentos de comprobar que aún quedan muchos amantes de estilos como el suyo: «Aínda queda moito underground en Galicia».

Sobre las actuaciones, destaca que es difícil hacerse un hueco en este mundillo y que todo lo que ganan con ellas lo invierten en la propia banda, pero que no le sacan dinero: «Cada un ten o seu propio traballo, isto é algo que facemos como un pasatempo».

Piensa que lo mejor que puede hacer la sociedad para ayudar a que este tipo de proyectos salgan adelante es invertir en ir a algunos conciertos o pedir que en las fiestas se incluyan a los grupos de la zona: «No Barbanza somos máis coñecidos, por iso tocamos na Dorna e nalgunhas festas na Pobra». Por ahora, los tres amigos están centrados en la gira que tienen por delante.

Inicios. El grupo nació en el año 2018 haciendo versiones de artistas internacionales.

Más experiencia. Este nuevo disco refleja la madurez del proyecto de los barbanzanos.

Sello propio. El estilo del grupo pobrense está inspirado en el rock clásico y el punk de garaje.