La borrasca Ciarán azota con fuerza Barbanza dejando decenas de incidencias y vientos de más de 120 kilómetros por hora

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Árboles caídos sobre casas, balsas de agua en las carreteras y cables descolgados son algunas de las consecuencias del temporal

02 nov 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

La borrasca Ciarán azotó con fuerza el área de Barbanza esta madrugada. La lluvia y el fuerte viento fueron los protagonistas durante toda la noche, una circunstancia que dejó decenas de incidencias y ráfagas de más de 120 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencias de la comarca tuvieron que emplearse a fondo para hacer frente a los estragos del temporal. Especialmente activos estuvieron en Ribeira, en donde el GAEM se encuentra desde primera hora de la mañana trabajando en devolver la normalidad en todo el término municipal. El equipo eliminó grandes bolsas de agua en todas las parroquias, además de recoger vallados de obra tirados por el viento en la DP-7305 a su paso por Carreira. También rescataron a un gato que desde hacía unos días se encontraba en un poste en las inmediaciones de Couso. Sumado a esto, la estación meteorológica de Corrubedo registró vientos de más de 80 kilómetros por hora.

Los bomberos de Boiro también tuvieron una jornada ajetreada. Los profesionales del parque tuvieron que acudir al pabellón municipal de Rianxo debido a la caída de elementos del tejado del inmueble, que actualmente se encuentra en obras, para señalizar la zona y evitar daños.

También atendieron la caída de un árbol en una carretera en Lousame. Pese a la lluvia, tampoco se libraron de tener que apagar fuego. De madrugada se registró un incendio en un contenedor de basura en la calle Principal que extinguieron rápidamente. En el municipio cerca de las seis de la mañana se registró una de las ráfagas más fuertes de toda la jornada en la comarca, con más de 90 kilómetros por hora.

En Noia los profesionales del GES atendieron numerosas caídas de árboles y cables a lo largo de toda su área de acción. Incluso recibieron una llamada para acudir al corte de una carretera en Negreira por un árbol, aunque finalmente los voluntarios de Protección Civil del municipio atendieron la incidencia.

La costa de Muros fue una de las más afectadas por la borrasca Ciarán. Concretamente, en Carnota hay constancia de vientos de más de 120 kilómetros por hora que causaron unos estragos que tuvo que solventar el GES muradano. Los más destacados fueron el desprendimiento de partes del tejado de varias casas, así como la caída de un árbol de grandes dimensiones encima de una vivienda en Louro.

En Mazaricos el temporal dejó a su paso una docena de pinos que se vinieron abajo, además de destrozar pistas rurales a lo largo de todo el término municipal.