A Pobra pone en valor historia y patrimonio en unas jornadas

M. X. B.

BARBANZA

cedida

El programa incluye cuatro conferencias y un recorrido guiado por la parroquia de O Xobre

27 sep 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

A Pobra do Caramiñal no tempo, las jornadas de divulgación histórica y patrimonial, regresarán los próximos día 7 y 8 de octubre. En esta nueva convocatoria se ofrecerán ponencias relacionadas con la arqueología, la musicología, la lengua y la antropología, así como un recorrido guiado por la parroquia de O Xobre.

El grueso de la programación tendrán lugar la tarde del sábado en el cine Elma. Allí se desarrollarán cuatro conferencias que el público podrá seguir en director a través del canal de YouTube del Concello pobrense. Abrirá el ciclo la arqueóloga Patricia Mañana-Borrazás, con una ponencia sobre el megalitismo en la península de Barbanza y en la ría de Arousa. Posteriormente tomará el relevo el historiador y musicólogo Antonio Cancela Montes, para hablar de la importancia de A Pobra en la vida y obra del músico Ricardo Fernández Carreira.

Tras un descanso será Rosario Álvarez Blanco, la presidenta de Consello da Cultura Galega, la que tome la palabra con una ponencia titulada Unidade, variación, mudanza: a lingua no sur do Barbanza. Ya en la recta final intervendrá el antropólogo Rafael Quintía, que disertará sobre el mundo simbólico del mar en la ría de Arousa.

El domingo, a las 11.00, las personas que lo deseen podrán sumarse a una ruta por la parroquia de O Xobre, que coincide con el 300 aniversario de la construcción de su iglesia. El director del Museo Valle-Inclán, Antonio González Millán, ejercerá de guía. Las plazas son limitadas, por lo que se requiere inscripción previa en el teléfono 981 831 633 o en el correo bibliotecadapobradocaraminal@gmail.com.

José Carlos Vidal, alcalde y titular de la Concellaría do Patrimonio, señaló que este programa de actividades «permitirá botar a vista atrás para coñecer o pasado da localidade, para entender un pouco mellor o noso presente e para poñer en valor o patrimonio, material e inmaterial».