La quinta edición Regata Alca comienza con A Pobra como escenario

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de la salida de una regata de la edición anterior.
Imagen de la salida de una regata de la edición anterior. CEDIDA

Tomarán la salida los barcos vencedores de la pasada edición, entre muchos otros que pelearán por la victoria

08 sep 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

La Regata Alca, que marca el inicio de la temporada otoñal de vela en la comarca para la clase crucero, comienza este sábado con salida y llegada en el puerto de A Pobra. Esta prueba, que ya va por la quinta edición, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a una serie de regatas por el interior de la ría de Arousa, que se prolongarán hasta la próxima primavera, con diferentes citas en los distintos clubes arousanos.

Para esta primera etapa, que comenzará a las 14.00 horas, la organización dividirá la flota en grupos en función de su velocidad teórica e indicará a las embarcaciones un recorrido de, aproximadamente, 12 millas por el interior de la ría. Las opciones que valoran los responsables incluyen la posibilidad de que una de las cuatro pruebas que forman esta Regata Alca se realice en formato inverso, una modalidad poco utilizada pero que, apuntan, deja imágenes espectaculares con el grueso de la flota cruzando la línea de llegada muy junta.

Entre los barcos que ya han confirmado su presencia destacan los vencedores de la anterior edición. El Orlando, de Gerardo Sánchez, volverá a intentar llevarse esta regata para sus vitrinas después de una temporada espectacular, donde dominó la clase crucero de cabo a rabo. El Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente, del RCR de Galicia, que después de un verano apartado de las regatas vuelve para la temporada otoñal. También tomará la salida el Chispetrén, del Náutico Arousa Norte, que intentará defender los colores de la entidad organizadora. 

Estos no lo tendrán fácil ante rivales como el Cámping Ría de Arosa, el Ziralla y el Galopín, entre otros muchos.