Congalsa se erige como referente en innovación y la Xunta destaca su efecto tractor en la comarca

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó la sede de la empresa barbanzana en el polígono de A Tomada, donde estuvo acompañado por Julio y Luis Miguel Simarro

07 sep 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Congalsa es una empresa «referente no sector mar-industria, cunha aposta clara pola innovación e a mellora continua». Estas fueron las palabras del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, este miércoles en el polígono pobrense de A Tomada durante su visita a la sede de la firma barbanzana. Villares conoció de primera mano el proyecto Congals4.0 para avanzar en la consecución de un modelo de fábrica inteligente. 

En este sentido, el titular de Mar destacó que la firma constituye un gran ejemplo de la apuesta constante de la industria procesadora de productos del mar gallego por la innovación y por ganar en competitividad. «É referente a nivel europeo e mundial e produce un efecto tractor na súa contorna», resaltó Villares.

El conselleiro estuvo acompañado en su visita por Julio y Luis Miguel Simarro, además de por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y por el delgado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Villares animó a los directivos de la empresa a continuar con su línea de trabajo. 

La dirección general de Congalsa destacó que se caracterizan «pola innovación e mellora continua, tanto nos procedementos e procesos de traballo como á hora de lanzar ao mercado novos produtos e diversificar as liñas de negocio». Asimismo, reiteraron el compromiso de la firma por «valorizar e comercializar o produto local e de proximidade» en sus distintas plantas de actividad.

Apoyo al sector

Alfonso Villares aseguró que el sector seguirá contando con el apoyo del Gobierno autonómico para que pueda crecer a través de líneas de ayudas, como las previstas desde el 2016 para las pequeñas y medianas empresas transformadoras de productos del mar. Puso a Congalsa como ejemplo por «traballar na liña da eficiencia, a innovación e en liñas e produtos novos. Na Xunta cremos que é o camiño que as empresas teñen que seguir». Estas aportaciones superan los cien millones de euros, permitiendo desarrollar cerca de cuatrocientos proyectos de mejora de las instalaciones de las compañías y supusieron una inversión global de más de doscientos millones.

El conselleiro señaló que la Administración debe estar del lado del sector en el día a día, como demuestran estos apoyos, pero también en situaciones extraordinarias de dificultad como la alerta sanitaria por el covid o la guerra en Ucrania. En este sentido, indicó que la Xunta pidió recientemente ayudas para los sectores de la transformación y comercialización de productos del mar para compensar los mayores costes de la producción de las empresas debido al conflicto bélico.

Esos apoyos, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, y para los que está abierto el plazo de solicitud, tienen como objetivo compensar los gastos adicionales ocasionados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del 2022 por el incremento del precio de la energía, los envases y embalajes y productos necesarios para la fabricación, como harinas, pan rallado o aceites.