
Los de Boiro fueron los más lentos en la última prueba de la fase regular
27 ago 2023 . Actualizado a las 19:01 h.La fase regular de la liga Eusko Label tuvo su remate con una regata infernal en Guetaria en la que Cabo da Cruz fue totalmente anulado por unas condiciones climatológicas extremas, quedando relegado a la última posición. El temporal fue el protagonista en todo momento en Guipúzcoa, obligando incluso a retrasar el inicio de la primera tanda debido a las fuertes rachas de viento, que superaban los 60 kilómetros por hora.
Casi 15 minutos más tarde de lo previsto dio comienzo la prueba, en una primera tanda en la que había mucho en juego pese al ya conocido descenso de San Bartolomeu. Los más efectivos dominando los elementos fueron en esta ocasión los remeros de Kaiku Berez Galanta, que firmaron un tiempo de 22.33,18 que les valdría para colarse entre los cuatro primeros.
Con el tiempo todavía muy revuelto le llegó el turno a la embarcación de Cabo da Cruz, que venía de firmar un gran cuarto puesto en la regata del sábado en Ondárroa. La fuerza del mar se hizo patente desde el primer largo, potenciada por un vendaval en el que los boirenses no fueron capaces de sacar a relucir su mejor versión.
Las diferencias fueron notables desde la llegada a la ciaboga inicial, ya que los crucenses cerraban la regata a 10 segundos del tercero. La tónica continuó por los mismos derroteros tras el segundo giro aumentando la distancia hasta los 15. La situación pasó a ser insalvable a medida que se acercaba el fin de la prueba, que concluyó con Cabo parando el cronómetro en 23.36,24.
La tanda de honor
El tiempo atmosférico mejoró considerablemente para el inicio de la tanda de honor, en la que Bermeo Urdaibai cumplió con las expectativas como favorito y terminó ondeando la segunda bandera de Guetaria, siendo el único equipo en tener ese privilegio.
La carrera estuvo igualada hasta el término del primer largo, a partir del que la tripulación de la Bou Bizkaia marcó las diferencias sobre el agua. Finalmente, un tiempo de 21.51,12 rubricó su dominio en tierras guipuzcoanas, confirmando además su primera posición en la clasificación general de la liga Eusko Label.
Por su parte, Cabo da Cruz termina la fase regular de la ACT en séptimo lugar con un total de 103 puntos. Esto le da derecho a disputar la dos últimas pruebas de la temporada, que tendrán lugar en Bermeo y Portugalete. Los ocho mejores conjuntos masculinos medirán sus fuerzas los días 17 y 18 de septiembre para dirimir al campeón de la Eusko Label de esta temporada.