José Escudero: «Á hora de escribir implícome coa educación lúdica, é a miña esencia»
BARBANZA
Ha publicado una quincena de obras didácticas, la mayoría dirigidas a docentes
23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las fronteras entre las distintas disciplinas de una persona, en ocasiones, son casi imperceptibles. Esto es lo que pasa con todas las facetas de José Escudero, un torrente polifacético que deja su huella en cada cosa que hace.
Nació en Madrid, pero sus raíces son totalmente gallegas, ya que sus padres estaban vinculados a la actividad de la conserva en el municipio ribeirense.
Su travesía comenzó en el momento en el que se graduó en Magisterio e Historia. A pesar de lo segundo, fue más allá con otra de sus pasiones y opositó para ser profesor de música: «Sempre me gustou o mundo antigo, é máis, en Historia tirei máis pola Prehistoria. Pero a pesar disto, tamén me gustaba moito a música, así que decidín presentarme para sacar praza para ser profesor de música en Madrid. Saqueina á primeira», explica José.
Por lo tanto, estuvo ejerciendo de profesor durante un año, pero no le convenció la metodología que seguían en los colegios, por lo que lo dejó. Aun así, siguió con esta pasión hasta el día de hoy, llegando a sacar algún que otro disco. Le atraen principalmente los ritmos antiguos, como el medieval.
Con todo, también hay que resaltar otros trabajos que lleva a cabo en su vida. Por un lado, destaca la animación sociocultural, oficio que descubrió mientras estaba terminando sus estudios. Realizó algún que otro curso y, a día de hoy, le pone mucha dedicación a esa actividad, llegando a trabajar para el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado es intérprete jurado, por lo que se encarga de certificar, en este caso, traducciones al gallego y portugués: «Normalmente chéganme máis casos de certificar ou traducir escritos do castelán ao galego. Encántame ese traballo», asegura.
La obra de Gracián
Entre las actividades que pone en práctica José Escudero, la literatura también destaca con mucha fuerza. Ha escrito alrededor de 15 libros didácticos, incorporando en muchos de ellos metodologías activas, intentando educar mediante el juego: «Á hora de escribir diríxome á xente que traballa cara outras persoas, como os profesores. Implícome moito coa educación lúdica, é como a miña esencia», afirma.
En relación a esta disciplina, a José Escudero le fascina toda la obra de Baltasar Gracián, uno de los grandes autores del Siglo de Oro. Así pues, decidió hacer una nueva edición de uno de sus escritos más conocidos, Oráculo manual y arte de prudencia: «A prosa de Baltasar Gracián está considerada como unha das máis complicadas de ler, así que quixen coller este pequeno libro e adaptalo coidadosamente para unha lectura comprensible, pero mantendo o estilo da obra orixinal» explica el madrileño.
Antigua baraja
En este proyecto ha incorporado una antigua baraja española para así, poder disfrutar de la tradición milenaria de los oráculos. A su vez, también pretende hacer más interactiva la lectura vinculando, una vez más, sus oficios diarios, en este caso la escritura y la animación sociocultural.
Empezó con esta idea en el 2019 y la terminó en mayo del 2023. Además, llevó a cabo una presentación del libro la semana pasada en el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira. Dicho acto contó con la especial colaboración del actor ribeirense Quico Cadaval, quien hizo el evento más animado y participativo. Con todo, tiene planificadas más presentaciones por otras ciudades de España.
José Escudero no tiene claros cuales son sus principales objetivos, pero sí es consciente de que no va a dejar de hacer lo que le gusta en ningún momento: «Non sabería dicirche cales son as miñas metas, pero teño pensados algúns proxectos para o futuro, e en todos eles vinculo os meus hobbies», explica orgulloso.