
Los vecinos reclaman mayor vigilancia policial
24 ago 2023 . Actualizado a las 21:15 h.Después de más de un año sufriendo robos de forma continua, los vecinos de A Barquiña ya no saben muy bien qué hacer para llamar la atención sobre este problema, así que ayer se concentraron en la explana portuaria para reclamar más vigilancia policial en la zona. Su preocupación no es en vano, ya que los amigos de lo ajeno han sustraído motores valorados en 7.000 euros y han entrado en viviendas de la zona.
El presidente de la asociación de vecinos de A Barquiña explica que «a xente ten medo, hai moitos roubos e xa non sabemos que facer». Y es que en los últimos meses han desaparecido media docena de motores de embarcaciones amarradas en el pantalán: «Non vas estar sacando o motor do barco todos os días». También se han producido robos de herramientas y joyas en viviendas, lo que está llevando al vecindario a una situación límite: «Queremos que miren un pouco por nós, que poñan máis vixilancia e que Portos mire polo pantalán, que está abandonado».
El BNG se ha hecho sumado a esta demanda vecinal. El portavoz del grupo municipal, Ricardo Suárez señaló la necesidad de coordinación entre la Policía Local y los demás cuerpos de seguridad para aumentar la presencia policial, así como dotar a la zona de elementos de seguridad como pueden ser cámaras.
La acción de los ladrones en el entorno de las zonas portuarias es algo a lo que los vecinos de Barbanza se han tenido que enfrentar en varios puntos de la comarca en los últimos tiempos. A los robos sufridos en varios pesqueros de Ribeira, por los que fueron detenidos dos individuos, hay que sumar la sustracción de otro motor que tuvo lugar a principios de julio en Ponte Goiáns, en Boiro.