Playas, ríos, piscinas y noches de terraza y chiringuito, para sobrellevar el calor
BARBANZA
Mucha gente opta por aprovechar las mañanas para hacer los recados al ser el momento en el que las temperaturas son más suaves
09 ago 2023 . Actualizado a las 18:37 h.La estación veraniega trae consigo oportunidades para aprovechar el tiempo libre y las vacaciones animada por el ambiente cálido, pero cuando los termómetros se disparan más de lo normal, todo el mundo busca la mejor forma de paliar el sofoco, y playas, ríos, piscinas y noches de terraza y chiringuito son algunas alternativas que citan vecinos y visitantes para pasar estos días de color.
El norte de España, y especialmente Galicia, está sobrellevando mejor la ola de calor, lo que convierte a la comunidad como un destino predilecto para disfrutar de las vacaciones, especialmente en junio, julio y agosto. Y en Barbanza, personas consultadas este martes tenían muy claro qué hacer o no hacer para enfrentarse a las condiciones meteorológicas.
Las calles se ven muy frecuentadas durante las mañanas y tiene una razón común en la cabeza de muchos: «Aproveitamos as mañás para facer todos os recados que teñamos; e así, comer cedo e ir pasar a tarde á praia do Vilar. Iso si, tamén estamos buscando sombra a cada minuto», señalaba una familia ourensana que se encuentra disfrutando de unos días en Ribeira. Pero al igual que ellos, muchas otras personas de todas las edades abarrotaban el casco urbano ribeirense para pasear y dejar listas todas las compras.
Plan común
El plan de ir a la playa es el más común, y es que nadie quiere dejar pasar ni una sola oportunidad de meterse en ese mar tan refrescante de las costas barbanzanas. Arenales como O Vilar, en Ribeira; Barraña o Carragueiros, ambos situados en el municipio boirense, o As Furnas, en Porto do Son, son algunos de los destinos favoritos para pasar un buen rato en la arena o el agua salada.
Con todo, turistas y barbanzanos suelen juntar una tarde de baño con cañas y refrescos a pie de playa, ya sean solos o con amigos y familiares: «En xornadas nas que o sol pega tanto, gústanos moito aproveitar a costa, pero iso si, logo nunca falta pasar polo chiringuito e tomar algunha cervexa. Consideramos que é un dos mellores momentos do día», aclaraban sonrientes dos amigas ribeirenses.
Los más jóvenes también aprovechan el calor y el mar en calma para darse chapuzones en los puertos, tirándose al agua desde la cubierta de los barcos y convirtiendo esta actividad en un gran momento de diversión.
Pero no todo el mundo combate este tiempo caluroso con jornadas de arena, mar y chiringuitos. En el caso de los municipios de Mazaricos y Lousame, por ejemplo, que se encuentran en el interior y más alejados de la costa, aprovechan para acudir a las piscinas municipales o a playas fluviales al aire libre, ya que, por ejemplo, la piscina de Mazaricos es cubierta. En este término, uno de los lugares más recurrido es la fervenza de Santa Leocadia o Pontenova.
No salir
Por otro lado, también están los que coinciden en que lo mejor para soportar la ola de calor es quedarse en casa y no salir hasta pasadas las horas con las temperaturas más altas: «Para min, a calor é mortal, non son capaz de saír á rúa nin para dar un paseo, por iso prefiro quedarme na miña habitación cos ventiladores a tope, xa sexa vendo algunha serie, película ou lendo un libro, e esperar ata as oito ou nove da noite, que é o momento no que xa se pode respirar», explicaba una vecina de Boiro que no lleva con mucha alegría los días más intensos. Al igual que ella, más personas coinciden en afirmar en que cuesta sobrellevar esta ola y más cuando estás acostumbrado al clima gallego.
Casi todo el mundo tiene sus propios planes e ideas para aprovechar al máximo y enfrentarse a esta temporada tan abrasadora que se está viviendo, buscando disminuir los sofocos sin renunciar al tan preciado tiempo de ocio. Aun así, no hay que olvidarse de tomar todas las precauciones necesarias y cuidarse, ya que esta situación puede afectar de forma muy negativa al cuerpo humano.