Arousa y Muros-Noia se unen por la acción de la Regata Ramiro Carregal

C. S. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JUAN CABALLERO

Las embarcaciones recorrerán 22 millas durante la jornada del sábado

23 jun 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Una treintena de veleros largarán amarras este sábado a partir de las 12.00 horas desde los pantalanes del Club Náutico Deportivo de Ribeira para tomar parte de la vigésimo tercera edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, el Gran Trofeo Faro de Corrubedo. El destino de la flota será la ría de Muros-Noia tras recorrer 22 millas náuticas partiendo desde Arousa. El recorrido, es un trazado marítimo «lleno de belleza paisajística, pero que requiere de extrema atención debido a los bajos rocosos de la zona», destacan desde la organización de la prueba.

El rumbo más corto que los participantes tendrán para alcanzar la meta será el de adentrarse por los pasos del Carreiro o el de Sagres, ambos marcados por la dificultad que entrañan las piedras y el oleaje que estas pueden llegar a montar. En el caso de que está opción no fuese viable por las condiciones del mar el comité de regatas de la Ramiro Carregal Rey recomendaría contornear la isla de Sálvora, navegando por el exterior de la misma en busca de un espacio más tranquilo con un oleaje menor.

Los bajos de Basoñas y la piedra de Filgueira serán otras de las zonas que los competidores deberán salvar, aunque una vez adentrados en la ría de Muros-Noia la navegación se presume más tranquila, momento en el que la pericia y el saber estar serán cruciales para alcanzar la entrada al puerto deportivo del Real Club Náutico Portosín.

Segunda jornada

El domingo tendrán lugar los tramos más técnicos de la competición, en los que los aspirantes a hacerse con el Gran Trofeo Faro de Corrubedo disputarán dos mangas en el interior de la ría de Muros-Noia, competición que tendrá su comienzo a las 12.00 horas. El recorrido será entre boyas con el objetivo de que los navegantes pongan a prueba su dominio de las embarcaciones, en un trayecto que el comité de la regata valorará, al igual que en la pasada edición, que se prolongue entre las seis y ocho millas, dependiendo de la naturaleza del viento imperante durante la jornada dominical.

El Real Club Náutico de Portosín, organizador de la prueba, ha preparado un dispositivo de desplazamientos por carretera para facilitar la movilidad de los deportistas tanto antes de la salida como después del fin de la multitudinaria prueba.

La flota de participantes contará con representantes en las tres divisiones como son Regata, Crucero/Regata y Crucero, con embarcaciones de la talla del Siradella, Bon III, Lubeca, Kanala, Monte Ulía, Dracco o Indalo Nono. Estos se tendrán que enfrentar durante todo el fin de semana a la calidad de embajadores como el Corsario, del Club de Yates de Vilagarcía; el cámping ría de Arousa, del Club Náutico Arousa Norte; o el Piko Norte, del Club Náutico de Boiro, entre otros muchos.