El BNG está dispuesto a aceptar que VIxP ocupe la alcaldía para evitar un gobierno del PP en A Pobra

M.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La candidata del BNG de A Pobra, el día de su presentación.
La candidata del BNG de A Pobra, el día de su presentación. MARCOS CREO

Los nacionalistas renuncian a ser ellos quienes presidan un ejecutivo alternativo al del Partido Popular

22 jun 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

Las conversaciones en A Pobra para formar un gobierno a cuatro que evitaría al PP de Manuel Durán —la lista más votada en las elecciones— asir el bastón de mando parecen estancadas, pero el giro en la posición del BNG podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en busca de un acuerdo. La formación frentista estaría dispuesta a aceptar que VIxP ocupe la alcaldía.

Los nacionalistas explican que de los resultados del 28M se desprende una conclusión clara: «A maioría da veciñanza da Pobra quere un cambio no goberno municipal». Mantienen lo que es sabido, que su voluntad es no favorecer gobiernos del PP, y con ese ánimo mantuvieron conversaciones tanto con VIxP como con Nós Pobra, que se postula para liderar un ejecutivo alternativo al del PP. Con el nuevo partido independiente, los frentistas comparten el análisis de los resultados y la necesidad de un cambio, alejando a Xosé Lois Piñeiro de la alcaldía, que el BNG reclamaba por ser «a única organización que subiu en votos e, polo tanto, cunha valoración positiva do seu traballo no anterior goberno».

Esta propuesta fue rechazada tanto por VIxP como por Nós Pobra, así que el Bloque la retiró y se muestra abierto a la posibilidad de aceptar la opción del candidato independiente en la alcaldía. Ante el aparente bloqueo de las conversaciones, los nacionalistas creen que existen fórmulas «que poden dar satisfacción ás distintas posicións, e que con votade é posíbel construír un goberno no que as catro forzas poidamos colaborar». Con esa finalidad «actuaremos para lograr o obxectivo».