La Deputación contrata a otras 544 personas a través del PEL

S. R. A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

El ente provincial eleva la partida a 5,5 millones de euros

08 jun 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

La Deputación financia con 5,5 millones de euros la contratación de 544 personas en pequeñas y medianas empresas de la provincia de A Coruña. La institución provincial acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la concesión definitiva de las ayudas de la línea PEL-Pemes del Plan de Emprego Local con las que financiará 326 nuevas contrataciones y subvencionará, por segundo año consecutivo, la contratación indefinida de 218 personas trabajadoras en pymes y microempresas que tengan su domicilio fiscal en un concello coruñeses de menos de 20.000 habitantes.

 «O obxectivo desta liña do PEL é apoiar a creación de emprego estable e de calidade, especialmente nos concellos máis pequenos e rurais da provincia, permitindo a 544 persoas ter unha oportunidade laboral e contribuíndo ao mesmo tempo a fixar poboación», afirmó el presidente en funciones de la Deputación, Valentín González Formoso, quien también destacó el incremento del presupuesto inicial del programa para poder atender el elevado número de solicitudes presentadas.

 Más beneficiados

Así, aunque estas líneas ya habían incrementado sus presupuestos iniciales respecto a la anualidad anterior, fueron suplementadas para llegar al mayor número de empresas y trabajadores posible. La línea de PEL-Pemes Creación e Ampliación, que en este ejercicio contaba ya con un crédito inicial de 2,9 millones se incrementó hasta los 3,5 millones. Por su parte, la línea de PEL-Pemes Mantemento duplicó su partida, pasando de uno a dos millones.

El contrato deberá formalizarse por una duración mínima de seis meses y el importe que se conceda está vinculado al número de meses subvencionables dentro del 2023, con un máximo de 15.000 euros por 12 meses. También resulta destacable que la mayor parte de las empresas beneficiarias (el 73 %) provienen del sector terciario, concretamente, destacando las destinadas al comercio y al turismo.

En Barbanza solo Lousame y Ribeira —porque excede el límite de población— se quedan fuera de las ayudas de la Deputación, que en total invertirá en este programa 598.470 de los 648.284 que habían solicitado los distintos ayuntamientos. Serán un total de 52 solicitudes concedidas de las que 23 proceden de un único ayuntamiento: Mazaricos.

De hecho, para esta localidad irá casi la mitad del presupuesto del PEL-Pemes de toda la comarca, 254.517 euros, y se convierte en la primera de la provincia con tantas propuestas aceptadas, solo le siguen a distancia Vimianzo y Curtis, con 16 y 13 nuevos empleos, respectivamente.

Otro de los programas que también se dio a conocer ayer es el PEL-Pemes para el mantenimiento del empleo, que permitirá que 218 autónomos, microempresas y pequeñas y medianas firmas de concellos de menos de 20.000 habitantes puedan conservar su puesto de trabajo, gracias a una subvención del 50 % de los costes laborales, incluyendo los sueldos y el pago de la seguridad social.

Para esta iniciativa la Deputación ha reservado para Barbanza un total de 332.906 euros, que permitirán cubrir la financiación de 36 solicitudes. También en este caso el concello de Mazaricos se convierte en el primero de la lista en toda la provincia, con 13 ayudas concedidas; seguido de Melide con una menos; Curtis con nueve; y los municipios de Boiro, Arzúa, Cee y Fisterra con siete cada uno.

LOS DATOS EN BARBANZA

Concello                  Inversión

Mazaricos                254.517

Outes                      105.175

Rianxo                     67.978

Carnota                   36.813

Noia                        35.000

Boiro                       34.707

Muros                      33.306

Porto do Son           19.721

A Pobra                    11.250

TOTAL                     598.470