La Casa Gran Sol de Ribeira inicia su conversión en biblioteca con el replanteo de la obra

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Los trabajos de reforma y ampliación del inmueble se prolongarán durante 24 meses

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Los trabajos para dotar a Ribeira de una nueva biblioteca municipal, que se emplazará en la Casa Gran Sol de la calle Galicia tras un ambicioso proyecto de reforma y ampliación que se prolongará durante 24 meses, han comenzado oficialmente con el replanteo de la obra. De realizar este trámite se encargó la empresa adjudicataria, en un proceso en el que, además, estuvieron presentes el arquitecto municipal y la teniente de alcalde en funciones, María Sampedro.

La intervención, que será ejecutada por la compañía Ogmios Proyecto, supone una inversión de 1,2 millones de euros. La financiación corresponde a los fondos de cooperación del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Desde el Concello destacaron ayer la importancia de que vaya a llevarse a cabo esta intervención tan necesaria para dotar a Ribeira de una biblioteca acorde a sus necesidades.

El proyecto técnico, elaborado por Oxil Arquitectura, premitirá triplicar la superficie de la actual sala de lectura. Asimismo, fuentes municipales subrayaron la apuesta que la intervención realiza por la eficiencia energética y por su integración en la arquitectura del entorno.

Sala infantil

Entre las prestaciones de la futura biblioteca figuran una sala infantil, otra de estudio, una tercera de informática y un par de ellas de silencio absoluto.

Los fondos bibliográficos existentes se colocarán en un espacio subterráneo.

Además, la reforma permitirá que el inmueble cuente con una planta más y que, adosado, se levante otro. Ambos estarán comunicados por un ascensor. Otro elemento destacado es la existencia de un patio ajardinado de 200 metros cuadrados.