Ángeles Vázquez apeló en Corrubedo a la racionalidad en el consumo de plástico

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira de Medio Ambiente asistió en el parque natural a una jornada realizada por el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular

06 jun 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

El parque natural de Corrubedo fue el lugar elegido por el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec) para celebrar ayer el Día Mundial do Medio Ambiente, en una jornada en la que las empresas abordaron el problema de la contaminación de plásticos que sufre el planeta y en la que el clúster se reafirmó como «un ecosistema experto para dar resposta aos retos medioambientais que afectan a Galicia».

Hasta el espacio protegido ribeirense se acercó también la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien apeló a la racionalidad y a la responsabilidad en el consumo de plástico para evitar el impacto sobre el entorno. La representante autonómica, que estuvo acompañada por el alcalde en funciones, Manuel Ruiz, incidió en que «a contaminación por plásticos e os seus efectos prexudiciais na saúde, a economía e o medio ambiente non poden ser ignorados».

En este sentido, Vázquez explicó que Naciones Unidas ha elegido este año como eje de los actos del Día Mundial del Medio Ambiente las posibles soluciones a la contaminación por plástico y puso en valor la unión y el trabajo conjuntos de la sociedad gallega a la hora de buscar las mejores fórmulas para afrontar los retos del futuro. Así, destacó el trabajo de Viratec para compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible bajo los principios de la economía circular. La conselleira manifestó que «o Goberno galego comparte este modelo e é moi consciente da importancia de manter un contacto permanente coas empresas e coas entidades sociais para o intercambio de experiencias e a posta en marcha de posibles solucións».

Actuación urgente

Durante la jornada, expertos de entidades integradas en el clúster relataron sus experiencias y visiones, al tiempo que celebraron mesas de trabajo para valorar las posibles iniciativas a poner en marcha en respuesta a este tipo de contaminación.

Durante la reunión se dio a conocer la posición de Viratec en el reto de la contaminación de los plásticos. El colectivo destaca la urgencia de una actuación decidida en la comunidad gallega. También puso de relieve la falta de un estudio riguroso sobre la presencia y caracterización de residuos plásticos en los diferentes espacios naturales.

El clúster expuso su capacidad para dar respuesta a los retos ambientales que afectan a Galicia, pero también reclamó el compromiso y la inversión de la Administración «para facer do noso sector un vector de desenvolvemento da nosa economía, da nosa sociedade e, por riba de todo, do medio ambiente».

Desde el colectivo también se subraya que, de esta forma, se generan oportunidades de empleo verde, impulsando al mismo tiempo una transformación responsable de los modos de producir y vivir.

El presidente del clúster, Iván José Vicente, habló en su intervención sobre las conclusiones de un amplio grupo de científicos, recogidas en la revista Nature. Los expertos hablan de la grave situación actual.

Por su parte, Iván José Vicente apuntó que, más que nunca, resulta especialmente importante «o traballo, o coñecemento e o investimento que realizamos os que nos atopamos baixo o paraugas de Viratec ante a urxencia de frear o detgerioro».

Un equipo que realiza proyectos de innovación

En el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular están representados los principales sectores relacionados con las soluciones ambientales y la economía circular. El grupo desarrolla numerosos proyectos de innovación, tanto con financiación pública como privada. Estos trabajos están relacionados con los plásticos biodegradables, el reciclaje, la revalorización o la detección de microplásticos en las aguas. La inversión total de las actuaciones en las que se está trabajando en la actualidad supera los dos millones de euros.