La magia del circo se cuela en el cartel lúdico en un fin de semana repleto de actividades

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

Martina Miser

Malabaristas, equilibristas y contorsionistas se mezclan con personajes de cuento en la carpa instalada en Ribeira

03 jun 2023 . Actualizado a las 11:29 h.

La agenda lúdica del fin de semana llega repleta de citas. De todas ellas destaca, por su singularidad, el Magic Circus instalado en Ribeira. Pero también habrá actividades solidarias, presentaciones literarias y el ciclo de charlas Monte Pindo.

Magic Circus

No es habitual, pero de vez en cuando, los barbanzanos tienen ocasión de disfrutar de un espectáculo de circo. En este caso, Ribeira ha sido el lugar elegido por Magic Circus para montar su carpa, que ya está abierta en la calle Carroucha, donde permanecerá hasta el domingo día 11. En su interior, el público podrá ver números de calidad con equilibristas, malabaristas o contorsionistas y, entre cada uno de ellos, un tributo a cuentos infantiles de siempre. Canciones, por ejemplo, de Coco, La bella y la bestia o Cenicienta. El espectáculo, enfocado al público familiar, lleva varios meses girando por diferentes lugares y cosechando importantes éxitos.

Hoy habrá función a las 19.00 horas; mañana, a las 17.00 y 19.30; y el domingo, a las 12.00 y las 17.00. Tras un pequeño descanso, el circo reabrirá sus puertas el jueves, con un pase a las 19.00. A esa hora será también el espectáculo del viernes. El sábado y el domingo se repetirán los horarios de este fin de semana. Las entradas se pueden comprar en giglon.com y también en las propias taquillas del circo. Para algunas funciones todavía se pueden adquirir billetes con descuento mediante el servicio Oferplan de La Voz de Galicia.

Citas solidarias

Desde diversos frentes, los barbanzanos tendrán este fin de semana la oportunidad de sumarse a causas solidarias. El sábado, a las 21.00 horas, partirá de la plaza de Galicia boirense una caminata nocturna en favor de Cruz Roja. Habrá tres recorridos posibles, de 10, 8 o 5 kilómetros, todos de carácter urbano y, como colofón, una fiesta con música y sorteo de regalos. Aunque se abrió una inscripción previa, es posible anotarse el mismo día, entre las 19.00 y las 20.30.

En Porto do Son es la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer la que promueve una cita solidaria, una cena que tendrá lugar el sábado en el restaurante del Club Náutico de Portosín. Está prevista la participación de 250 comensales. Ejercerá como animador el televisivo Juan Fuentes.

También desde Outes lanzan un mensaje solidario. Parte del grupo de música tradicional A Tajea, que ha fijado para el domingo, a las 19.30 horas, su quinto festival benéfico. Tendrá lugar en la Horta do Muíño o, en caso de lluvia, en la casa de cultura. Entre los artistas invitados figuran Rut Amor, Os Trobeiros da Ponte y la coral Francisco Añón. La recaudación, tanto en dinero como en alimentos, será entregada a Cáritas.

Simposium Monte Pindo

El pósito de O Pindo dará cabida mañana a una nueva edición, la duodécima, del Simposium Monte Pindo, que en esta ocasión girará en torno a la literatura. Juan Ramón Vidal Romaní, Francisco X. Fernández Naval y Guadalupe Vázquez Formoso figuran entre los ponentes que se irán sucediendo desde las 10.30 hasta las 18.00 horas, cuando dará comienzo un último coloquio.

Literatura

Dos son las citas literarias que los noieses tendrán a su disposición este fin de semana. De la mano de Barbantia y la editorial Galaxia, Francisco Castro recala hoy, a las 20.30 horas, en la casa de cultura para presentar A historia de Sara. Junto al autor estarán María Xesús Blanco, Antón Riveiro Coello, José Pérez y Santiago Freire. Y mañana, a las 20.00, en el mismo escenario comparecerá Ramón García Filgueira para hablar de su libro Barcos de cabotaje del norte de España.

Por su parte, Mercedes Barreiro desembarca esta tarde en el auditorio del Museo Valle-Inclán con su último trabajo, Pedazos de emoción. Se trata de un poemario personal, integrado por sentimientos, impresiones y vivencias. La cita está fijada para las 20.30.

También habrá cita literaria en Rianxo hoy. A las 19.00 horas, en el área recreativa del paseo marítimo, Heitor Picallo y Alexandra Cabana Outeiro hablarán de O castelo da Lúa. Construción e propiedade ao longo dos tempos, un volumen editado por el Concello. Estarán arropados por el alcalde, Adolfo Muíños.

A escena

La vigesimotercera Mostra de Teatro Infantil de Ribeira entra en su recta final. Las dos últimas funciones correrán a cargo del CEIP de Artes, que hoy presentará A coroa máxica, y del grupo municipal, que mañana pondrá en escena O principiño. Ambas funciones serán a las 19.30 en el auditorio.

La escuela de Airiños también ha organizado una muestra de teatro, que se concentrará en la jornada del sábado. Arrancará a las 20.00 horas, en el auditorio, con la actuación de Teatrinclis, que escenificará Uns contos contiños. Luego actuará Patakamakabra, que deleitará al público con Rapsodia de elas.

En Boiro, Os Quinquilláns volverán a ofrecer una visita teatralizada por el pazo de Goiáns mañana, a las 20.00.

Música

El cantante de Ribeira Javi Maneiro regresa a los escenarios tras el accidente cerebrovascular que sufrió hace unos meses y lo hace en la sala Capitol de Compostela. El domingo, a las 20.00 horas, cantará en directo las canciones de Un bonito despertar.

Encuentro motero en Rianxo, fiestas y mucho más

Concentración motera

Con una churrascada y un concierto de Leite con Jalletas y DJ Freddy arrancará esta noche en Rianxo la concentración motera de Jas a Tope, que se prolongará hasta el domingo. El día grande será mañana. Además de participar en rutas, juegos y degustaciones, los moteros harán una salida nocturna y entonarán A rianxeira.

Fiestas

El verano todavía no ha empezado, pero a lo largo y ancho de Barbanza se suceden las citas festivas. El Combo Dominicano actuará esta noche en la Festa da Xuventude de Carreira (Ribeira), mientras que en O Pazo (Rianxo) comienzan tres animadas jornadas con pasacalles gaiteiros y verbenas. En la de esta noche actuará el grupo Puzzle y en la de mañana, la orquesta Trébol. Portosín servirá un aperitivo del San Juan mañana: una sardiñada animada por The Homeless a partir de las 13.30 horas. De caldear la noche se encargará DJ Chocolate.

Exposición

Novais presenta la colección Meus tempos en el centro cultura Lustres Rivas de Ribeira. La exposición abre hoy sus puertas y estará hasta el 24.

Cuentos

Paula Carballeira llega con sus Historias de arrepío al pazo boirense de Goiáns (mañana, 21.00 horas) inaugurando el ciclo Mulleres contando no pazo.