El Comité de Apelación estima la reclamación por alineación indebida del Betanzos que podría dar el ascenso al Boiro

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Durante el encuentro entre el Noia y el Betanzos en el campo Julio Mato Matito, el jugador betanceiro Anthony Gardette estuvo en el banquillo
Durante el encuentro entre el Noia y el Betanzos en el campo Julio Mato Matito, el jugador betanceiro Anthony Gardette estuvo en el banquillo MARCOS CREO

El comité ha dado dos días al equipo coruñés para que presente alegaciones en defensa de sus intereses

02 jun 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

El Comité Territorial de Apelación de la Real Federación Gallega de Fútbol ha estimado una reclamación formulada por el Noia Club de Fútbol por alineación indebida del Betanzos Club de Fútbol del jugador Anthony Gardette Yáñez en el partido que enfrentó a los betanceiros contra el Victoria, el pasado 7 de mayo, y que en primera instancia fuera desestimada por el Comité de Competición y Disciplina de la propia federación. El órgano disciplinario ha dado dos días al club denunciado para que presente alegaciones en su defensa.

El proceso, de cuajar la reclamación, puede alterar los ascensos en la Preferente Norte y afecta directamente al Club Deportivo Boiro que quedó tercero en la tabla y que precisamente este domingo, a las 18.00 horas, disputa la final por el acceso a la Copa del Rey contra el Juvenil de Ponteareas, en el estadio Vero Boquete de San Lázaro, con entrada libre. En caso de que el órgano federativo concluya que hubo alineación indebida, serán los de Barraña los que asciendan a Tercera Federación, en lugar de los del estadio García Hermanos.

Según la resolución del Comité de Competición, el Noia recurrió en tiempo y forma contra la resolución desestimatoria del comité de competición solicitando que se adoptase la medida cautelar de suspender el ascenso del Betanzos a Tercera Federación REEF mientras no se resuelva el expediente. Ahora corresponde al club afectado presentar alegaciones contra la resolución, cuyo período de dos días hábiles concluye el lunes, ya que no cuentan como tales los fines de semana.

El motivo que ha dado pie al procedimiento fue que los betanceiros ficharon como refuerzo para el final de liga a un jugador procedente del Viveiro, Anthony Gardette, que había sido expulsado por doble tarjeta amarilla en la última jornada de la Tercera RFEF y fue alineado contra el Victoria.

Los noieses, que por entonces se disputaban con el Betanzos el segundo puesto que da acceso directo a Tercera, entendieron que el futbolista debería haber cumplido la sanción en la misma competición, es decir, la liga, independientemente de la categoría. Gardette ya había sido convocado por el Betanzos en el partido disputado en el Julio Mato Matito, no jugó ni un minuto pero estuvo en el banquillo, por lo que incurriría en otra alineación indebida.

El comité de competición de la Real Federación Galega de Fútbol no aceptó el recurso del Noia alegando, entre otros motivos, que la licencia del futbolista en Tercera estaba cancelada tras acabar la competición y que los betanceiros actuaron «bajo el amparo de los principios de la buena fe y confianza legítima» por haber consultado con la Federación sobre la posibilidad de alinear al jugador. No obstante, el órgano federativo reconocía «concurrencia de serias dudas de hecho». 

Mientras tanto el Boiro disputa el domingo el último partido del curso frente al Juvenil de Ponteareas, encuentro que, asimismo, puede abrirle otra vía de acceso a la ansiada Tercera REEF, ya que además de disputarse una plaza en la fase previa de la Copa del Rey, a la que acudirá el vencedor del choque, cabe la posibilidad de que se abra una plaza en la categoría superior en caso de que el Villalbés consiga el ascenso. Los lucenses disputan este sábado, a las 17.00 horas, el partido de vuelta de la eliminatoria ante La Calzada, después de que el pasado fin de semana empataran a un gol en Galicia.

El Boiro pone autobuses gratis para que sus aficionados acudan al Vero Boquete de San Lázaro dada la trascendencia de la eliminatoria, y los dos clubes han decidido que la entrada sea libre.