Las traineras barbanzanas calientan motores con la vista en la liga gallega

Francisco Brea
fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una regata de la liga gallega disputada en la comarca.
Imagen de archivo de una regata de la liga gallega disputada en la comarca. DAVID COSTAS

Un total de siete embarcaciones se repartirán entre las diferentes categorías. Muros y Esteirana unen sus fuerzas y Ribeira contará por primera vez con un equipo masculino

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de junio está a punto de comenzar y eso quiere decir que el comienzo de la Liga Galega de Traiñeiras está próximo. El día 10 se iniciará la competición en todas las categorías y lo hará, por primera vez, en aguas del interior de Galicia. Concretamente, la prueba se disputará en el lago artificial de As Pontes. Allí estarán siete barcos barbanzanos de seis clubes —uno de ellos fruto de la colaboración entre Muros y Esteirana—, los que este año participarán en la cita autonómica.

En la Liga A remarán Cabo da Cruz, Puebla y Rianxo. Los boirenses han trabajado bien, como indica Gustavo Vázquez, que se hace cargo de la trainera: «É un equipo moi compensado, veterano e con algúns mozos que veñen con ganas». Eso sí, apunta a cuatro conjuntos llamados a pelear por los puestos de cabeza: «Chapela, Ares, Bueu e Tirán deberían partir como favoritos. Despois, se algún deles se despista intentaremos meterlle o dente».

Vázquez señala que el objetivo es «seguir aprendendo», porque el fin «xa está cumprido antes de empezar. O obxectivo desta traiñeira é que a xente vaia dando pasos para subir á ACT. O ano pasado foron dous ou tres remeiros e neste darán o salto cinco ou máis procedentes de Cabo B».

Puebla afronta la competición sabiendo que continúa en la Liga A por la renuncia de Mera, ya que el año pasado había descendido. Raúl Pazos, preparador de la trainera, comenta que el objetivo principal será la permanencia: «Creo que temos un equipo máis experimentado que o do ano pasado, o que esperamos que nos dea algo máis de nivel». Todo sin renunciar a la filosofía de utilizar la cantera: «Seguiremos introducindo e afianzando novos valores, que tan bos resultados están acadando en categorías inferiores».

El tercer representante barbanzano en la Liga A será Rianxo, un club que en los últimos años va a más en la competición. Tan solo hay que ver su evolución en las pasadas temporadas. Los rianxeiros fueron novenos en el 2019, octavos en el 2020, posición que repitieron en el 2021 y ya en la anterior campaña ascendieron a la sexta plaza, quedando a tan solo cinco puntos de Cabo da Cruz en la tabla clasificatoria.

Novedades

En la Liga B habrá novedades importantes. Por primera vez, el Club de Remo Náutico de Ribeira contará con un equipo masculino, una circunstancia que como explica Suso Silva, presidente de la entidad, se debe al trabajo con la cantera: «Temos 15 rapaces da base formados na casa e a maioría é a primeira vez que reman na Liga Galega de Traiñeiras. A intención é facer o mellor papel dentro das posibilidades».

Presidenta de la Esteirana y vicepresidente del Muros escenifican el acuerdo.
Presidenta de la Esteirana y vicepresidente del Muros escenifican el acuerdo. MARCOS CREO

La otra noticia es la colaboración entre Muros y Esteirana para sacar un barco al mar, un acuerdo al que se llegó tras varios meses de negociación y por la reducción del número de deportistas en ambos clubes. Como explica María del Carmen Caamaño, presidenta de la Esteirana, el acuerdo marcha bien: «Estamos moi contentos, con moitas ganas porque xa había un ano que non se participaba». El vicepresidente de Muros, Jonathan Santana, añade que «os obxectivos son altos, temos un bo equipo e podemos logralo».

Esta temporada la que se prevé emocionante y competida es la Liga Feminina, como señala la entrenadora de Puebla, Laura Davila. El ascenso de Cabo y Tirán a la Euskotren va a provocar que se iguale más el nivel: «Puede que sea una de las temporadas que tenga más barcos en los primeros puestos. El remo femenino va dando pasos adelante tanto a nivel competitivo como técnico».

Sobre su equipo, Davila resalta que es «bastante joven a nivel competitivo. El objetivo es consolidar el bloque y hay que intentar dar un pasito más técnica y físicamente. Intentaremos dar un saltito y estar en mitad de la tabla».

Continuar mejorando también será la meta de Rianxo, que en los últimos tres años ha ido dando muestras de su buena evolución. El año pasado, las rianxeiras acabaron en la quinta posición con un buen colchón de puntos sobre Castropol, sexta clasificada.