Avalancha de eventos en Barbanza: «Ahora los bautizos son auténticas minibodas»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRAA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

El sector avanza que será una temporada «como antes de la pandemia»

23 may 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

Como sucede con otros tantos sectores, una vez que comienza el buen tiempo arrancan los meses de mayor actividad para los negocios especializados en el mundo de los eventos. Tras el frenazo que supuso para este mundillo la irrupción de la pandemia, restringiendo de forma estricta las agrupaciones fuera del núcleo familiar, lo cierto es que el sector necesitaba más que nunca una buena temporada, tras un 2021 todavía a media marcha y un rayo de luz en el 2022.

Ahora, aseguran desde los principales negocios especializados en este tipo de celebraciones en la comarca, la maquinaria comienza a funcionar a todo trapo. Es lo que indican, por ejemplo, desde el Pazo do Tambre, en plena sierra de Outes, donde, aseguran, están «recuperados al 100%»: «No queda prácticamente ningún fin de semana, pero no me refiero a este año, sino al 2024. Volaron, no son solo las bodas, tienen peso también las comuniones o los bautizos».

Es una impresión que comparten la mayoría de profesionales del sector. De hecho, desde Chicolino, en Boiro, prevén que este sea una temporada histórica. Así lo indica Arturo Fajardo, quien no vivía semejante ajetreo desde antes de la pandemia: «La cosa va como tiene que ir, por fin. Queda algún hueco pequeño, pero para celebrar algo este año la cosa está complicada». Coincide su hija, Carlota, quien señala que quedan atrás ya los tiempos de restricciones y cautela a la hora de confeccionar la lista de invitados: «Todo aumentó mucho en cuanto a la cantidad de gente. Siempre depende del caso, pero sí que es cierto que, incluso en las comuniones, que es la temporada que arranca justo ahora, también se nota que cada vez se invita a más gante, ya no hay ese miedo que había antes».

Fechas que vuelan

En cuanto a cuáles son las fechas más demandadas, los representantes del sector en Barbanza lo tienen más que claro. «Últimamente lo que más se pide es septiembre. Puede que sea porque los últimos años tuvo muy buen tiempo, pero es cierto que ese mes vuela». Es lo que indica un trabajador del negocio ribeirense Baiuca, que señala que, con todo, toda la temporada de verano está solicitada: «Hay un poco de todo, junio quizás sea un poco más flojo, pero el resto de meses tienen mucho tirón. Tenemos a gente pidiendo presupuesto ya para casarse en 2025, con eso lo digo todo».

En cuanto a la antelación, los hosteleros indican que un año es suficiente, aunque siempre hay aquellos que no quieren esperar tanto: «Ahora tenemos alguna pareja que viene con poco tiempo, algo que antes no pasaba. No siempre consiguen una fecha, pero a veces tienen suerte y hay algún hueco».

Sobre los eventos en casas privadas, desde Gastrolab Arousa, Miguel Mosteiros indica que «ata as celebracións máis pequenas buscan cada vez unha maior personalización».

«Ahora los bautizos son auténticas minibodas, y se hacen muchos más»

Aunque el verano sea quizás la temporada de bodas por excelencia, lo cierto es que las comuniones y los bautizos cobran cada vez un peso mayor como evento. Es lo que señalan desde el Pazo do Tambre, donde han visto cómo este tipo de encuentros han ido evolucionando con el paso de los años: «Tenemos uno próximamente, y son 70 invitados. Cada vez están más orientados a los adultos, y tienen menús que podrían ser para una boda».

Coincide Arturo Fajardo, gerente del negocio boirense Chicolino, quien indica que cada vez cuentan con más eventos de este tipo en su agenda: «Ahora los bautizos son auténticas minibodas, y se hacen muchos más si piensas en hace cuatro o cinco años».