Abierto el plazo para las ayudas por la parada temporal de marisqueo en la ría de Arousa

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Podrán solicitarse hasta el próximo 2 de junio

19 may 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

Hasta el próximo 2 de junio se podrán presentar las solicitudes para optar a las ayudas compensatorias por la paralización de la actividad de marisqueo en los principales bancos de la ría de Arousa: Cabío, Lombos do Ulla y Bohído. Así lo explicó el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, que recordó que con esta medida intentan compensar al sector por el parón de 61 días hábiles que no pudieron faenar, en concreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

La cuantía que percibirán los afectados será de un mínimo de 100 euros diarios para cada embarcación y un máximo de 50 euros por tripulante por cada jornada de inactividad. Según apuntó Basanta, dicha paralización de la actividad del marisqueo fue consensuada con el sector como medida técnica de conservación, y el objetivo que se busca con esta actuación es beneficiar al mayor número de afectados.

Presupuesto

Para ello se cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y las previsiones que maneja la Xunta son que estas ayudas puedan llegar a alrededor de 420 embarcaciones y 700 profesionales.

Los potenciales beneficiarios son los armadores y tripulantes de las embarcaciones de tercera lista —pesca profesional— con puerto base en Galicia y que se vieron afectadas por la paralización de la actividad marisquera en los bancos de la ría de Arousa.