Comicios con poca voz femenina

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

cedida

Solo una docena de mujeres aspiran a coger el bastón de mando en Barbanza, cuatro menos que en las municipales del 2019

14 may 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

Hace tiempo que ya no es extraña la presencia femenina en distintos sectores y ámbitos que antes estaban reservados exclusivamente para los hombres, incluida la política. Sin embargo, parece que en Barbanza las mujeres no acaban de subirse a este tren y solo 12 de las 46 candidaturas presentadas llevan como cabeza de lista a una alcaldable, lo que representa una bajada con respecto a los comicios del 2019, cuando fueron 16, así como un porcentaje desigual frente al de las voces masculinas, ya que estos representan el 76 %.

Analizando los datos municipio a municipio se puede decir que Muros es la gran excepción, puesto que tres de las cuatro formaciones que se presentan a las elecciones del 28 de mayo ponen a una mujer como líder. En el extremo contrario de la balanza estarían Outes, Porto do Son, Rianxo y Carnota, sin voces femeninas que capitaneen ninguna de las 16 opciones entre las que podrán escoger los habitantes de los cuatro concellos.

Partido a partido

Si las cifras se consideran por partidos, el PSOE se lleva el primer puesto con cuatro mujeres liderando las listas en A Pobra, Patricia Lojo; Lousame, con Ana Domínguez; Mazaricos, con Gabriella Valle; y Muros, Caridad González. La plata es para el BNG, con Raquel Suárez en Boiro; Amparo Cerecedo en el concello pobrense; y María Lago en el muradano. El tercer puesto del podio es para el PP, que cuenta con dos candidatas, Inés Monteagudo y Teresa Villaverde, que además son alcaldesas de Muros y Lousame, respectivamente.

Por su parte, NOIA, con Marisol Villar; Iniciativa Progresista de Ribeira, con Rosa García; y Boiro Novo con Dores Torrado, empatarían en la cuarta posición con una alcaldable cada uno.

Las cifras de este año son significativas dentro de la progresión temporal, ya que siguen la tendencia descendente de los últimos comicios y, si ya en el 2003 representaban el 30 % ahora la cifra baja al 26 %. Aún así, en Barbanza se cumplen los porcentajes establecidos por la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres promulgada por el gobierno de Zapatero en el 2007, que estableció que ambos géneros deben oscilar entre el 40 % y el 60 % de la representación cuando se trata de cargos públicos.