Una manada de jabalíes toma las calles de O Saltiño causando daños en huertas de cultivo y jardines
BARBANZA

Los vecinos piden soluciones y el Concello afirma que no tiene competencias sobre el tema
12 may 2023 . Actualizado a las 01:08 h.Fincas de patatas, de maíz o incluso jardines particulares. Los jabalíes que han tomado las calles de O Saltiño buscan alimento donde sea, incluso en los cubos de la basura: «Cando imos tirar o lixo ao contedor está rodeado de porcos», indica una de las afectadas.
Los vecinos de la zona, hartos de que los animales campen a sus anchas por la parroquia a cualquier hora del día, iniciaron este sábado una recogida de firmas en la que ya han participado cerca de 300 boirenses. Celia Romero, la residente que empezó con la iniciativa, manifiesta que «cando empezamos a preguntarlle á xente empezáronnos a dicir que tamén tiñan problemas na zona de Cabo de Cruz, nós sabemos que non somos os únicos, pero aquí están facendo moitos destrozos».
Estos animales no solo han causado enormes problemas en las fincas donde se cultivan hortalizas, sino que también han acabado con la vida de algunos animales domésticos: «Unha muller maior de por aquí veu como un porco bravo lle mataba unha galiña na súa horta», cuenta Romero.
La mujer explica que muchos están optando por instalar pastores eléctricos en sus explotaciones agrícolas, lo que supone un importante desembolso económico para las familias así como una tarea diaria más: «O malo é que tes que ir prendelos pola noite e quitalos pola mañá cedo»
Por estos motivos, los vecinos están reuniendo firmas para que el Concello de Boiro emita un escrito a la consellería de Medio Ambiente y esta estudie las posibles soluciones, teniendo en cuenta que en esta época no están permitidas las batidas ya que muchas jabalinas están embarazadas. Desde el Concello explican que no tienen competencias sobre este tipo de problemáticas y que, en cuanto a las subvenciones por los destrozos, tienen que ser los propietarios los que los comuniquen a la Xunta.