La locomotora de Ternera Gallega lideró el tren del campo de Galicia
Unos 800 niños de la comunidad de Madrid asistieron a talleres sobre la carne gallega que se pudo degustar en «masterclass» impartidas por reputados cocineros
Galicia no acudió como un expositor institucional más al Salón Gourmets porque si de algo puede presumir la comunidad es de alimentos y bebidas de calidad, y la feria madrileña es el gran escaparate europeo para exponer esos productos. El campo gallego volvió a dejar huella en el certamen, especialmente la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, que fue una de las patrocinadoras principales del evento y dio muestra inequívoca de su compromiso a través de degustaciones diarias, talleres para niños por los que pasaron unos 800 alumnos de colegios madrileños y un expositor en el estand de la Consellería do Medio Rural para atender a los profesionales.
La marca fue la locomotora del tren del campo gallego fletado por la Consellería do Medio Rural en el que se instalaron negocios de diversos ámbitos, a los que habría que sumar aquellos otras que lo hicieron por iniciativa propia, por lo que en el salón comparecieron decenas de productores lácteos, vitivinícolas y otros que demostraron el buen hacer de las empresas gallegas, que se codean con las del resto de España.
La Xunta apostó fuerte por Ternera Gallega. En Experiencias de Calidade, bajo cuyo epígrafe se realizaron las catas y degustaciones en el aula habilitada para tal fin, la IXP ofreció tres masterclass en las que reputados cocineros hicieron elaboraciones a base de producto tanto de Ternera Gallega como de Vaca Gallega y Buey Gallego, siempre acompañadas por otras marcas, como Pataca de Galicia, Grelos de Galicia, Pan de Cea o Tarta de Santiago. El primer día, el menú maridado con vino de la Ribeira Sacra, fue elaborado por Javier Rodríguez Ponte, Taky; la segunda jornada, con los mismos productos, pero con caldos de Valdeorras, se encargó de la cocina Héctor López; y la tercera, con vinos de Monterrei, fue el chef José Manuel Mallón el que cocinó con los mismos productos, pero con vinos de Monterrei.
A la apuesta por la promoción de la carne de Vacuno de Galicia a través de masterclass se sumaron los talleres para niños que se celebraron en el pabellón habilitado para tal fin. Unos 800 niños pasaron por el aula de Ternera Gallega en la que recibieron una gorra de regalo. En el interior, el nutricionista rianxeiro Eloy Figueiras explicó a los alumnos todo lo relacionado con la IXP Ternera Gallega, desde la labor de las familias ganaderas hasta conocimientos específicos sobre la alimentación, para concluir degustando mini hamburguesas.
Visita
El segundo día, los talleres contaron con un visitante de excepción, el conselleiro de Medio Rural, José González, que llegó acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos. El responsable del departamento de la Xunta que gestiona la cartera rural explicó a los niño curiosidades como que hay ganaderos que tienen decenas de animales cada uno de ellos con nombre propio y son capaces de distinguirlos, porque los diferencian por las manchas de la piel u otras marcas. Propuso a los chavales que dijesen nombres para los animales y se comprometió a que los más ingeniosos acaben bautizando vacas, lo que pedirá a los ganaderos gallegos.
El conselleiro dijo a los niños que propusieran nombres para vacas que luego trasladaría a los ganaderos
Los niños se lo pasaron en grande realizando propuestas de nombres y escuchando las explicaciones de Eloy Figueiras sobre las propiedades de la carne de vacuno gallego, cuyo sabor pudieron comprobar instantes después, ya que durante el taller, una cocinera fue preparando las mini hamburguesas que posteriormente fueron repartidas entre los entretenidos alumnos que se marcharon sabiendo un poco más de la procedencia de la carne, la forma de criar las diferentes clases de ganado y curiosidades como la variedad de los nombres con los que se identifica a los animales.