Barbanza planta cara al herpes zóster

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La vacuna se administrará en dos dosis separadas por un mínimo de 60 días
La vacuna se administrará en dos dosis separadas por un mínimo de 60 días CARMELA QUEIJEIRO

Más de un centenar de vecinos ya participaron en la nueva campaña de vacunación

04 may 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

Aunque para algunos es un gran desconocido, el herpes zóster está latente entre toda la población que tuvo la varicela —que se calcula que en la comarca es un 90 %— y puede desarrollarse cuanto mayor es la persona, puesto que su incidencia se dispara cumplidos los 50 años, pasando de registrarse 322 casos por cada 100.000 habitantes, a contabilizarse 819. El riesgo todavía es más grande entre los que superan los 85 años, ya que se calcula que son propensos a sufrirlo entre el 30 y el 50 %, y muchos de ellos pueden quedar con graves secuelas. Ante este panorama, la prevención es la mejor receta y los barbanzanos no han querido arriesgarse: un total de 112 ya han participado en la nueva campaña de vacunación que la Consellería de Sanidade puso en marcha hace apenas diez días.

Las cifras de toda el área sanitaria de Santiago y Barbanza ascienden a 672 inmunizados, aunque el dato que destaca por encima de todos es el que llega desde el municipio sonense. Allí han sido 68 los vecinos que ya han recibido el primer pinchazo contra esta enfermedad viral, un porcentaje considerable teniendo en cuenta que en esta campaña solo se vacunará a las personas que cumplan 65 y 80 años a lo largo de este 2023, es decir, todos los que nacieron en el 1958 y en el 1943.

El calendario de la Consellería de Sanidade establece que cada ejercicio se inmunice a los que lleguen a esas dos edades y así hasta completar el abanico de la población diana. El sistema que se está llevando a cabo para poder recibir las dos dosis de esta vacuna —que se administrará con una separación mínima de 60 días— es que los candidatos a ponerla serán llamados o recibirán un mensaje por parte de los servicios de enfermería de los centros de salud correspondientes, o también pueden ser avisados para acudir a sus respectivos hospitales. De hecho, en el de Barbanza ya se ha inmunizado a una quincena de vecinos de la comarca.

Además de citarlos para un día concreto, en la llamada también se les explicará en qué consiste la vacuna y todas las ventajas para no padecer el temido herpes zóster.

 Grupos de riesgo

Junto a los barbanzanos que este año cumplan 65 y 80 años, Sanidade seguirá vacunando contra esta enfermedad a los mayores de 18 que pertenecen a grupos de alto riesgo.

Entre ellos están los que tienen un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y los de órgano sólido, los que toman fármacos anti-JAK, personas estables con terapia antirretroviral, con hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Cristina Fernández insiste en la gran efectividad de esta vacuna contra el herpes zóster

Cristina Fernández, jefa del servicio de Medicina Preventiva: «Los enfermos dice que el dolor es insoportable»

Ninguna vacuna es efectiva al 100 %, pero la del herpes zóster «es una de las que consigue un porcentaje muy muy alto y el beneficio es enorme», asegura tajante la jefa del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria, Cristina Fernández, que recuerda que todo aquel que sufrió la varicela es un posible candidato a tenerlo.

 «El virus se queda acantonado en el sistema nervioso. Nuestra inmunidad los mantiene a raya, pero en el momento en el que se produce una bajada del sistema inmune, bien por una enfermedad o por algún tipo de medicamento —corticoides, quimioterapia o los anti JAK (antiinflamatorios)—, puede aparecer», señala, a lo que añade que a medida que se cumplen años también se pierde capacidad de respuesta ante posibles ataques.

Cuando se produce esta bajada de la inmunidad, el herpes se activa «y va a producir una extensión de vesículas a través de todo el camino del nervio. El dolor afecta al nervio y los enfermos dicen que el dolor es insoportable; con ardor, hormigueo, sensibilidad al tacto, además de las ampollas llenas de líquidos que se abren y forman costras». Fernández pone como ejemplo que es exactamente igual al herpes labial, «pero por toda la parte derecha o izquierda del tórax, desde la médula espinal hacia delante rodeando el cuerpo».

El virus puede permanecer hasta tres semanas con síntomas, todo depende de cuando se comience a tomar el tratamiento antiviral para disminuirlos. El problema es que algunas veces puede evolucionar a una neuralgia herpética, un dolor crónico que permanece en algunos pacientes y puede ser muy incapacitante; o hasta la forma más grave, que es una encefalitis que en último término puede llevar a la muerte de la persona.

Coincidiendo con esta nueva campaña, la Sociedad Galega de Medicina Preventiva ha puesto en marcha un estudio de la efectividad de la vacuna y su seguridad. «Estamos reclutando pacientes que se le ha recomendando la administración de la vacuna y los seguimos para ver los síntomas o reacciones adversas. Al año vamos a evaluar la efectividad para ver si la incidencia es menor», explica.

LOS DATOS

112

Vacunados en Barbanza

De los 672 que ya se han inmunizado en la nueva campaña contra el herpes zóster en toda el área sanitaria de Santiago y Barbanza, 112 pertenecen a los concellos de la comarca, y un importante porcentaje —68— son vecinos de Porto do Son.

65 y 80 años

Edades

El calendario de Sanidade establece que este año se vacunarán todos los nacidos en el 1958 y en el 1943. El objetivo es que cada año se inmunice a los que cumplen 65 y 80 hasta completar la población diana.

Dos dosis

Distribución

Se administrarán dos pinchazos de la vacuna separados por un mínimo de 60 días.