Cabo da Cruz se hizo con dos títulos en el Campeonato de España de Bateles

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA GIGIREY

Los boirenses ganaron en absoluto masculino e infantil femenino y en total sumaron cinco medallas. Puebla se hizo con el bronce en infantil masculino

30 abr 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Cabo da Cruz volvió a demostrar que es uno de los mejores clubes de remo del país. En el Campeonato de España de Bateles, que se celebró en la localidad vasca de Sestao, se alzó con dos títulos: infantil femenino y absoluto masculino. Las más pequeñas fueron las que dieron la primera alegría de la jornada, imponiéndose por menos de un segundo al barco del Club Deportivo Elemental Trasmiera. En este apartado también compitió Puebla, que firmó un gran cuarto puesto.

Equipo infantil femenino de Cabo, campeonas de España de bateles.
Equipo infantil femenino de Cabo, campeonas de España de bateles. MARTA GIGIREY

En absoluto masculino los crucenses dominaron con más claridad, aventajando en casi cinco segundos a Chapela, que se hizo con la plata. El batel del Club Remo Rianxo fue quinto, por detrás de Samertolameu.

Pero no solo se festejaron victorias, porque también hubo otras medallas. En total, incluidos los dos citados oros, Cabo da Cruz se hizo con cinco preseas, ya que tanto en cadete como en absoluto femenino se llevaron el bronce, mismo metal que lograron los cadetes masculinos. Así, todos los equipos del club boirense que participaron en el nacional se subieron al podio. Además, hay que añadir que los buenos resultados en categoría femenina le valieron a Cabo para ganar el Premio Iberdrola.

El éxito barbanzano aún fue mayor, ya que el Club Remo Puebla no volvió de vacío de tierras vascas. El batel infantil masculino fue tercero en un tanda muy igualada, ya que entre Puebla y el quinto solo hubo un segundo de diferencia. El ganador en esta regata fue Samertolameu, club que también se hizo con un bronce en juvenil masculino, categoría en la que triunfó el equipo de Tirán.

El presidente de Cabo da Cruz, Luis Piñeiro, no podía ocultar su satisfacción tras los resultados obtenidos en el nacional de bateles: «Estou, ao igual que toda a directiva, encantando que os nosos deportistas consigan estos logros». También hizo hincapié que ya en el gallego consiguieron cinco victorias, un gran éxito. «Non recordó que o club trouxera tantas medallas dun campionato de España de bateis. Este ano fomos o máis laureado», apuntó Piñeiro.

A pesar del éxito, el presidente de Cabo reconoció que hay cosas que mejorar para «dar pasiños adiante». Eso sí, en la entidad están muy contentos y esperan «que esta racha dure, algo que vai depender do traballo que fagamos nós máis os deportistas. Pouco a pouco estamos facendo historia».