El sector bateeiro bloquea el puerto de A Pobra reclamando soluciones al conflicto de la mejilla

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Decenas de barcos procedentes de todos los puntos de la ría hicieron retumbar la dársena con el sonido de sus bocinas y bombas de palenque

02 may 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El conflicto de la mejilla ha escrito un nuevo capítulo entre polémicas, declaraciones y solicitudes. Esta vez, el sector bateeiro ha manifestado su descontento realizando una concertación en el puerto de A Pobra para reclamar soluciones a un problema que continúa prolongándose. 

Coincidiendo con el Primero de Mayo, desde primera hora de la mañana decenas de barcos procedentes de todos los puntos de la ría de Arousa fueron haciendo acto de presencia en la dársena pobrense. La acogida de la concentración fue masiva, llegando a paralizarse el acceso por mar cerca de las 11.00 horas, cuando el puerto mostró un lleno absoluto, tanto en tierra como en mar.

El sonido de las bocinas de las embarcaciones, sumado al de las bombas de palenque lazadas desde algunas de ellas, ensordecieron el espacio portuario, en el que también se dieron citas camiones que forman parte del sector productivo del mejillón.

La voz del descontento la puso Álex Tubío, presidente de la Federación de Asociaciones de Mejilloneros Arousa y Norte (FARN), que explicó las exigencias que reclama el sector, pivotando estas principalmente sobre la derogación del polémico artículo 13.

«Se non hai mexilla non hai mexillón. Se non hai mexillón non hai estaleiro nin depuradoras. Levamos dende os anos 60 do século pasado facendo unha actividade e no 2019 quitousenos a xestión da mexilla, algo que nos impide traballar», explicó Tubío acompañado de presidentes y directivos de buena parte de las asociaciones mejilloneras de Galicia.

Regulación vigente

Además, el presidente de la FARN se refirió a la legislación y planes que regulan actualmente la mejilla. Tubío hizo alusión a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que acusó de mentir acerca de la gestión de este recurso: «Dixo que a mexilla non tiña un plan. Está regulado o periodo de extracción, as licencias e a cantidade máxima. Non é certo que non haxa un plan. A Xunta pretende ir abrindo as zonas en función do estado do recurso e iso é matarnos. Provoca a acumulación de xente nas pedras co risco ten iso para a vida».

Álex Tubío puso el foco en la importancia del sector, asegurando que cerca de 14.000 personas «están cada día subidas nunha batea», además de abrirse a la negociación en caso de que finalmente el artículo 13 quede derogado. «A xestión da mexilla debe estar nas mans dos mexilloeiros, a partir de ahí podemos falar do que queiran, estamos abertos a calqueira tipo de diálogo», sentenció antes de una atronadora ovación por parte de los presentes.