Cortos sobre anorexia y acoso escolar se llevan los premios audiovisuales Alberto Romero
BARBANZA
La asociación Ambar y estudiantes del Salustiano Rey y del IES Espiñeira fueron algunos de los galardonados
24 abr 2023 . Actualizado a las 17:29 h.La familia audiovisual barbanzana se dio cita el sábado en Boiro en la gala de los séptimos premios Alberto Romero a los mejores cortometrajes, un acto que estuvo presentado por Loida y Kika Fernández, y que compaginó la entrega de galardones con actuaciones musicales y teatrales de la mano Emilio Palmeira, Thais Suki, Tania Fuegho, Marga Loureda, Helena Figueiras, Tito Fernández y la compañía Paxaradas. En esta edición se quiso dar voz a propuestas que denunciaban distintas problemáticas sociales, como el bullying o la anorexia.
Así, en la categoría de primaria el trofeo lo conquistaron los niños del colegio pobrense Salustiano Rey Eiras con su trabajo A rapaza de plástico, que busca concienciar sobre la lucha contra la contaminación y el acoso escolar. Los trastornos alimentarios centran el argumento de Coma, el corto de los estudiantes del instituto de Espiñeira que ganó en el apartado de educación secundaria. A continuación, se entregó el galardón al finalista de la sección de Diversidade Funcional, que fue a parar a la asociación Ambar por el cortometraje A serea mariña; y en el apartado Barbanza Arousa se impuso Encontros no Camiño, del grupo Bandamueca Teatro.
Para cerrar la gala, se dio a conocer el vencedor en la categoría libre, que ganaron Fernando Tato y Susana Sampedro con A entrevista. El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, fue el encargado de entregar el galardón y de dar el discurso de despedida, en el que agradeció la colaboración de todos lo participantes, y destacó especialmente la gran calidad de todos los trabajos presentados.